Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Feria del Teatro en el Sur arranca con una “apuesta por la vanguardia”

Presentación de la 34 Feria del Teatro en el Sur.

Redacción Cordópolis

0

Palma del Río reúne desde este martes y hasta el 7 de julio a las mejores compañías del panorama escénico andaluz. La localidad celebra la 34 edición de su Feria de Teatro en el Sur, evento del que la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, destacaron su “compromiso social” y su “apuesta por la vanguardia”.

Rafi Crespín recordó que esta feria “empezó como una muestra de teatro” y, sin embargo, “ahora es un referente”, convirtiéndose en el foco cultural de las artes escénicas en Andalucía. Dichas declaraciones las realizó en una rueda de prensa en la que también estuvo acompañada por el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, y por el presidente de la feria, Ramón López.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, explicó que la institución provincial “colabora con este evento porque la provincia tiene un carácter protagonista y porque se dan en él unas características únicas al convertir a Palma del Río y la comarca en referente de las artes escénicas en tiempos en que la cultura no pasa por su mejor momento”.

Antonio Ruiz puso de manifiesto que esta feria “sirve para demostrar que desde la cultura se promocionan nuestros pueblos y toda la provincia, por eso desde la institución mantenemos esta apuesta por la cultura y por los elementos que nos definen”.

Esta Feria de Teatro en el Sur “sirve para demostrar cómo desde la cultura se fomenta el turismo, la difusión y la promoción de nuestros pueblos y de toda la provincia”, expresó Ruiz, quien deseó a los organizadores que “sea de nuevo un éxito” para “seguir avanzando en esta historia, que tiene mucho mérito por mantener el nivel durante 34 años”.

Por otro lado, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, insistió en que la feria teatral es “un proyecto andaluz” pero muy arraigado en el municipio y ha recordado que desde el Ayuntamiento palmeño “hemos trabajado el teatro en la escuela, en los barrios y es un elemento integrado en el ser” de la localidad.

Así, en la 34 edición de la Feria de Teatro en el Sur se puede ver el trabajo de 29 compañías y dos estrenos absolutos de compañías andaluzas, se trata de 'Piano, piano' de Lolo Fernandez y Cía y 'Lope que te parió', de Malaje Solo.

Además, hay otros cuatro estrenos en Andalucía como son 'Rojo Estándar', de LaNórdika; 'Covoy', de la compañía Horacio Macuácua; 'Wake app!', de Zen del Sur; y el montaje 'Jácara de pícaros', de La Morgue-Hiperólicas. También se puede asistir al reestreno de 'Flamencoclown', de la compañía Laura Vital.

Igualmente, hay tres compañías históricas del teatro andaluz con una gran trayectoria, como son La Zaranda, La Cuadra y Atalaya, así como jóvenes compañías con propuestas nuevas y un lenguaje muy particular. El programa también contempla varios reconocimientos profesionales a figuras y compañías destacadas.

En primer lugar, al escenógrafo Curt Allen Wilmer, de origen alemán y que ha desarrollado gran parte de su exitosa trayectoria en Andalucía. De igual modo, este año se reconocerá a Vagalume Teatro por los 30 años que, de manera ininterrumpida, lleva representando su espectáculo En busca del gran tesoro y, en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España, la feria profundizará en el estudio del andaluz en la escena mediante un debate y un taller de investigación.

Etiquetas
stats