Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba aportará 44 estudiantes a los Campus Científicos de Verano

Instrumento de un laboratorio | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

Un total de 44 alumnos de Cuarto de ESO y Primero de Bachillerato de la provincia de Córdoba han sido seleccionados para participar en los Campus Científicos de Verano. En esta iniciativa cada joven desarrollará un proyecto científico de una semana de duración en alguna de las 16 universidades españolas adscritas a la misma. Esta actividad está organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por la Fecyt, del Ministerio de Economía, con la colaboración de la Obra Social La Caixa. Precisamente este último organismo indicó que el programa culminó con la elección de 1.920 candidatos entre 8.434 solicitantes.

Los alumnos seleccionados disfrutarán de una experiencia única de contacto directo con la labor investigadora que se hace en 16 universidades de excelencia españolas. Los programas, que comprenden estancias en los campus de una duración de una semana, han sido especialmente diseñados para el programa y dirigidos por profesores universitarios y de enseñanza secundaria.

Algunos de los proyectos más destacados de este año en los que participarán los jóvenes son ‘CSI-Atapuerca, ¿qué nos dicen los huesos antiguos?’, ‘Mamíferos marinos: sanidad y conservación’, ‘Genética: del laboratorio a la sociedad’ o ‘Buscando planetas terrestres en otras estrellas’.

Durante la estancia, los participantes conocerán instalaciones y laboratorios de varias áreas científicas repartidos por el territorio nacional. Realizarán actividades como la obtención de muestras de organismos marinos a bordo de un barco, juegos estratégicos con base matemática, un taller sobre cocina molecular o el análisis del relieve marciano con ‘Google Mars’. También se cuentan otras como la utilización de drones para el estudio del entorno natural, una visita al mayor telescopio de la Europa continental o la realización del diagnóstico prenatal de enfermedades mediante técnicas de Biología Molecular, entre otras muchas.

La Obra Social La Caixa tiene entre sus principales líneas de actuación contribuir al conocimiento y la mejora medioambiental, apoyar la investigación en ciencias de la vida y de la salud y en ciencias sociales y humanidades, así como potenciar la divulgación científica y tecnológica. De esta forma pretende fomentar el pensamiento crítico y el conocimiento como motores del progreso en el marco de los grandes retos del tiempo presente.

Por ese motivo, la obra social destinará una aportación de 300.000 euros a este programa educativo, cuyo objetivo principal es despertar las vocaciones científicas entre los estudiantes de la Secundaria y el Bachillerato de España. Así, renueva su compromiso con la educación, la investigación y la excelencia científica.

Etiquetas
stats