Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué tienes que saber sobre la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río?

'¿Qué se esconde tras la puerta?' en la pasada Feria de Teatro de Palma del Río | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Camino de su 35 aniversario, la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río pone rumbo hacia su 34ª edición con casi una treintena de actuaciones que se desarrollarán a partir de este martes 4 de julio y hasta el 7 de julio. Estas 29 actuaciones han sido las elegidas después de una intensa criba llevada a cabo por la organización de la feria, que tuvo que elegir entre un total de 320 propuestas escénicas diferentes. Una programación contemporánea, con espectáculos de danza, teatro, circo, teatro de calle, clásicos revisados, flamenco, nuevas dramaturgias o espectáculos para niños y niñas, que vuelve a contar con algunas de nuestras compañías de cabecera.

Muchos son los datos que debes saber sobre esta nueva edición. En primer lugar, dos serán los estrenos absolutos de compañías andaluzas previstos para este año: Piano, piano (de Lolo Fernández y Cía) y Lope que te parió (de Malaje Solo). A ellos se suman otros cuatro estrenos en Andalucía: Rojo Estándar (de LaNórdika), Covoy (de Horacio Macuácua), Wake app! (de Zen del Sur) y el montaje Jácara de pícaros (de La Morgue- Hipérólicas), así como un reestreno a cargo de la compañía Laura Vital, actuación bajo el nombre Flamencoclown.

Éste último es una de las obras que se engloban dentro de la programación infantil. Porque, para continuar con su labor de crear cantera, la feria también tendrá su espacio para los más pequeños. Así, a Flamencoclown se unen las obras Namor y el niño pez (de The Nose Theater), Akari (de Date Danza), El teatro más pequeño del mundo (de la compañía Ana Santa Cruz), Garbancito en la barriga del buey (de la Gotera de Lazotea) o Clon sin tierra (de Petit Teatro).

De nuevo, el teatro saldrá a la calle y se vivirá en dos zonas cónclaves del municipio cordobés: el Paseo Alfonso XII y los Jardines Reina Victoria. Concretamente, serán siete propuestas las que podrán verse al aire libre: La dama de trapos (de Alas Circo-Teatro), En vano (de Incubo Teatro y Danza Mobile), Clásicos Excéntricos (de Lapso Producciones), Donde mueren las olas (de Colectivo La Balsa), Rojo Estándar (de LaNórdika), Wake app! (de Zen del Sur) y Piano, piano (de Lolo Fernández y Cía).

Mucho más que propuestas escénicas

Al intenso cartel de espectáculos, la feria también llevará a cabo dos homenajes, una jornada de estudio y una exposición. Así, en primer lugar se reconocerá la trayectoria del escenógrafo Curt Allen Wilmer, de origen alemán y que ha desarrollado gran parte de su trabajo en Andalucía. Este reconocimiento se une al que se le hará a Vagalume Teatro y a sus 30 años de representación de su espectáculo En busca del gran tesoro. La compañía granadina, cuyos orígenes se remontan a 1983, es un ejemplo de constancia y creatividad, que le ha llevado a desarrollar alrededor de 25 espectáculos propios. En busca del gran tesoro es un viaje animado donde los actores empiezan a introducir técnicas y elementos circenses, en un intento de utilizar las diferentes dimensiones de la calle, como espacio escénico.

En segundo lugar, y en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España, durante la feria se profundizará en el estudio del andaluz en la escena. Y esto se hará mediante un debate y un taller de investigación de técnica vocal que contará con la participación de destacados expertos, filólogos, dramaturgos, directores de escena e intérpretes.

Y, por último, más de 100 marionetas de diferentes materiales, técnicas y estilos formarán parte de la exposición retrospectiva que abordará los 30 años de la compañía Búho Teatro. La compañía, creada en Sevilla, basa sus trabajos en la diversidad de las técnicas del teatro de títeres y en la investigación de los sentimientos humanos más profundos. Sus componentes intentan trasladar su experiencia personal al medio social que les rodea, de una forma sensible, buscando siempre conmover a los espectadores por medio de la ternura o la reflexión, intentando siempre divertir.

Etiquetas
stats