Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos preguntará en el Senado por qué el Gobierno llama Catedral a la Mezquita

Teresa Rodríguez, con Maribel Mora y Jorge Molina | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, anunció este domingo que la formación morada preguntará en el Senado por qué el Gobierno llama Catedral a la Mezquita Catedral de Córdoba en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tal y como avanzó este periódico. Según ha resaltado Teresa Rodríguez, dicho monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, debe aparecer en los PGE “como se llama, que es Mezquita-Catedral de Córdoba”.

Ese es, de hecho, “su nombre oficial”, según ha destacado la líder de Podemos en Andalucía, quien quiere pensar que la inclusión del monumento en los PGE para 2017 bajo la denominación de Catedral de Córdoba es “un error y no una cuestión de sectarismo”, razón por la que la formación morada defenderá “la identidad de la Mezquita-Catedral, porque también es la identidad de los cordobeses”, además de ser “patrimonio del conjunto de los andaluces y de la humanidad”.

Desalojo de Somonte

Además, Rodríguez se ha referido a la nueva ocupación de la finca de Somonte en Palma del Río, por jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), y ha opinado que “lo que ocurre en Somonte es muy grave”, pues “hay tierras públicas baldías en una comunidad autónoma con unas tasas de desempleo rural insoportables”.

En este sentido, y en declaraciones a los periodistas, poco antes de tomar parte en una reunión del Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos, Teresa Rodríguez ha señalado que el que “haya trabajadores que quieran que esas tierras pasen a disposición de los ayuntamientos, de cooperativas y de personas, en definitiva, que quieren vivir del medio rural y que quieren producir en Andalucía”, es algo que le parece “absolutamente de sentido común”.

Es más, Rodríguez, a quien le consta “que ha habido intentos de diálogo con la Consejería de Agricultura y que ha habido poca generosidad” por parte de la Administración autonómica, entiende que “tener tierras baldías es un insulto a los desempleados del medio rural, y que haya personas que pongan sobre la mesa la necesidad de ponerlas a disposición de cooperativas y ayuntamientos” le parece algo “que está completamente en línea” con las “demandas y reivindicaciones” de Podemos.

Por último, la coordinadora de Podemos Andalucía ha dicho considerar “muy curioso que, precisamente por cultivar las tierras de Somonte, la Consejería de Agricultura y la comunidad autónoma han recibido ayudas de la PAC”, es decir, “cuando las tierras están baldías no se reciben esas ayudas”, pero, “cuando hay una serie de trabajadores que se disponen a ponerlas en cultivo, se reciben ayudas de la PAC”.

En consecuencia, para Rodríguez, la Consejería “debería estar a favor de esa iniciativa y debería querer dialogar para regularizarla”, haciendo “que no sea la única, sino un ejemplo para el resto de tierras baldías de Andalucía, empezando por las tierras públicas, tanto de la Junta de Andalucía, como del Ministerio de Defensa”.

Etiquetas
stats