Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE lamenta que el Gobierno “da la espalda” a los trabajadores del campo

Imagen de archivo de un grupo de jornaleros, en la vendimia | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La diputada del PSOE por Córdoba María Jesús Serrano ha asegurado este domingo que el Gobierno de Mariano Rajoy “una vez más da la espalda” a los trabajadores del campo, después de utilizar “una excusa barata y poco creíble” para no constituir la Comisión de Seguimiento del Sistema Especial para Trabajadores del Campo.

Según informa el PSOE en una nota, la diputada socialista preguntó al Gobierno el pasado 24 de mayo por los pasos que el Ejecutivo había dado para la constitución de esta Comisión, una vez que la Disposición adicional decimoquinta del Real Decreto 8/2015 establece la creación de la misma.

En este aspecto, desde el PSOE han indicado que el Gobierno ha respondido que “toda vez que coincide en el tiempo con los trabajos que está llevando a cabo la Comisión del Pacto de Toledo, tendentes a la elaboración de nuevas recomendaciones para la reforma del Régimen General de la Seguridad Social, donde se encuadra el Sistema Especial para los Trabajadores Agrarios por cuenta ajena, así como del resto de Regímenes, dicho acto constitucional, en este momento, hubiese supuesto una intromisión en los trabajos de dicha Comisión”.

De esta manera, la respuesta del Ejecutivo, a juicio de Serrano, pone de manifiesto “el desinterés permanente del Gobierno hacia los trabajadores del campo”, así como “el vago compromiso que mantiene con el mundo rural”.

Para la diputada socialista, el mundo rural “necesita” que se creen puestos de trabajo para poder fijar la población al territorio, así como unos trabajadores agrarios “que es necesario equiparar, de una vez por todas, al régimen general de la seguridad social”.

Asimismo, Serrano ha explicado que es “imprescindible” que se aborden problemáticas como la falta de peonadas que “dificulta” acceder al subsidio agrario y renta agraria debido a la situación climatológica, a la mecanización de la agricultura entre otros factores y, sobre todo, la situación de la mujer jornalera, “cada vez más expulsada del mercado trabajo en el ámbito agrario”.

La Comisión de Seguimiento del Sistema Especial para Trabajadores del Campo sería, según la diputada socialista, un “instrumento fundamental de análisis y debate de todas las problemáticas existentes, y no consideramos que interfiera en los trabajos de la Comisión del Pacto de Toledo, sino que podría complementarlos”.

“Es por ello que el PSOE exigirá que se cumpla la disposición del Real Decreto y se constituya la Comisión de Seguimiento para seguir defendiendo los intereses de los trabajadores del campo”, ha concluido Serrano.

Etiquetas
stats