Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Guijo y Córdoba capital, ayuntamientos con más deuda por habitante

Caja de caudales | PIXABAY

Alfonso Alba

0

El Guijo y Córdoba capital son los dos ayuntamientos de la provincia de Córdoba con una deuda viva mayor por habitante, según la información que acaba de hacer pública el Ministerio de Hacienda con fecha de 31 de diciembre de 2016. No obstante, el Ayuntamiento de Córdoba está haciendo un gran esfuerzo por reducir su deuda, mientras que El Guijo mantiene unos niveles similares a los de hace tres años, cuando saltaron las alarmas.

Según los datos del Ministerio, cada vecino de El Guijo debe, de media, 1.337 euros por préstamos de su ayuntamiento. Este municipio, de apenas, 400 habitantes, tiene un débito total de 488.000 euros. Hace tres años, su deuda por habitante era de 1.389 euros. Apenas ha bajado.

En cambio, la deuda por cápita en Córdoba capital sí que ha experimentado un drástico descenso. En total, el Ayuntamiento de la ciudad debe 222 millones de euros. Es decir, 680 euros por cápita. Hace tres años, la deuda por habitante estaba en 879 euros y la global en 288 millones. Es decir, en tres años hay una deuda por cápita de 199 euros menos y una global de 66 millones de euros.

El tercer puesto en el ranking de ayuntamientos con más deuda por habitante aparece Almodóvar del Río, con 622. El cuarto lugar, con poco más de 500 euros por vecino, lo ocupa Montoro.

En cambio, en la provincia hay un total de 15 ayuntamientos con una deuda considerada cero. Algunos de ellos no son precisamente pueblos pequeños. Así, que no deban nada en préstamos y que estén totalmente saneados son los ayuntamientos de Aguilar de la Frontera, Cardeña, Conquista, Fernán Núñez, Fuente La Lancha, Fuente Tójar, La Granjuela, Montemayor, Monturque, Morales, Posadas, Torrecampo, Valsequillo, La Victoria y El Viso.

El número de ayuntamientos sin débito cada vez es mayor. Hace tres años eran nueve los municipios. Ahora hay seis más que entonces. Los planes de contención de gasto y la reducción del déficit público empiezan a hacer efecto en las tesorerías municipales.

Etiquetas
stats