Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SAT vuelve a ocupar Somonte tras su desalojo

Los jornaleros, este sábado en Somonte.

Alfonso Alba

0

Apenas 48 horas después, los activistas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han vuelto a ocupar la finca de Somonte, en Palma del Río. Este sábado, un grupo de jornaleros del SAT ha vuelto a la finca. “Un desalojo, otra ocupación”, anunciaban los activistas de este sindicato. “La tierra para quien la trabaja”, insistían en las arengas.

El desalojo de la finca se produjo en la mañana del pasado viernes. Tras haber estado ocupado desde 2012, un juez ordenó -a instancias de la Junta- la salida de los jornaleros a principios de junio de 2016. La operación fue seguida de una nueva entrada de activistas -dos días después- y un nuevo desalojo el 20 de dicho mes. Una semana después, la historia se repitió y se produjo una nueva entrada. Ahora, ha vuelto a ocurrir.

El episodio de la toma de Somonte ocurrió en un momento clave, justo cuando Izquierda Unida, coalición en la que entonces estaba integrado el SOC —rama política del SAT— se sentaba a negociar con el PSOE un futuro Gobierno de coalición en la Junta. Aquello cuajó un par de años, hasta el adelanto electoral de Susana Díaz y la posterior victoria en minoría con el apoyo de Ciudadanos a los socialistas.

Etiquetas
stats