Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival de la Guitarra une este sábado a Cañizares y la Orquesta de Córdoba

Cañizares, entre el director del IMAE y el director de la orquesta | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El director-gerente del IMAE, Ramón López, y el guitarrista Juan Manuel Cañizares han presentado este viernes el Concierto Flamenco Al-Andalus que, como homenaje a Paco de Lucía, se va a interpretar dentro de la 37ª edición del Festival de la Guitarra de Córdoba en el Gran Teatro.

La cita se compone de dos partes. En el primer segmento del programa, el cuarteto del maestro (además de Cañizares, Juan Carlos Gómez, segunda guitarra; Ángel Muñoz, percusión y palmas; y Charo Espino; castañuelas y palmas). En esta sección se interpretarán Añorando el presente, El abismo, Lluvia de cometas, Lejana, Cuerdas del alma y Palomas.

Joan Albert Amargós firma la orquestación de esta obra, que sonará bajo la dirección del maestro Lorenzo Ramos, titular de la formación orquestal cordobesa. La más reciente creación del guitarrista y compositor nacido en Sabadell (Barcelona) supone un “hermanamiento instintivo y culto entre música clásica y flamenco”. Antes de la ejecución de esta pieza, la Orquesta de Córdoba interpretará en solitario 'La oración del torero', de Joaquín Turina.

La interpretación de 'Al-Andalus' cerrará una atractiva velada musical que en su primera parte tiene como protagonista al cuarteto liderado por Cañizares, con Juan Carlos Gómez (segunda guitarra), Charo Espino y Ángel Muñoz (palmas). Sin el concurso de la orquesta, interpretarán una selección de composiciones del guitarrista: 'Añorando el presente', 'El abismo', 'Lluvia de cometas', 'Lejana' y 'Cuerdas del alma', entre otras.

Por otro lado, el Teatro de la Axerquía es escenario durante dos noches (sábado y domingo), a partir de las 21,30 horas, de un minifestival que bajo el título 'Somossubmarinos' rinde homenaje a la banda de música 'indie' Supersubmarina --grupo que el pasado verano quedó inactivo tras un accidente cuando regresaban de un concierto--.

Así, toman parte en el minifestival cinco formaciones punteras de la escena pop: Embusteros, Elefantes, Sidonie, Second y Niños Mutantes, que demostrarán que la música sigue viva más allá de los acontecimientos tristes, a la vez que reivindican la importancia de la guitarra pop.

El sábado es el turno de Embusteros, Elefantes y Sidonie. Los primeros llegan a la Axerquía para presentar por todo lo alto su flamante disco, 'La Verdad', editado por Warner Music. En este nuevo trabajo la banda cordobesa suma a su potente sonido rockero la madurez conseguida tras numerosos conciertos en los escenarios y festivales más destacados del panorama nacional, como Sonorama Ribera, B-Side, Festival Gigante, Neox Rock o Interestelar Sevilla, donde han ido avanzando parte del repertorio del disco.

'La Verdad' es rock, guitarras, electrónica y pasión que se unen para crear un sonido pegadizo y directo que, tras escuchar los diez temas, se convierte en adictivo. Embusteros ha conseguido con este álbum un trabajo sorprendente, tanto por la madurez de sus letras como por lo cuidado de sus melodías. La banda está formada por José Espín (voz principal y bajo), Germán Muñoz (guitarras y coros), Rafa Urbano (guitarra y coros) y Faly (bateria).

Tras la actuación del grupo cordobés, sonará en la Axerquía la música de Elefantes, banda que desde 1994 y con diez discos editados, son una referencia del pop rock español. La formación la componen Shuarma (voz principal, guitarra y piano), Jordi Ramiro (batería, percusión y coros), Hugo Toscano (guitarra y coros) y Julio Cascán (bajo y coros).

Elefantes trabaja con prestigiosos productores como Enrique Bunbury, Phil Manzanera (Roxy Music, David Guilmour), Joe Dworniak (Radio Futura, Jarabe de Palo), Quimi Portet y Santos&Fluren (Love of Lesbian). Su último disco, 'Nueve canciones de amor y una de esperanza', los ha situado en el número 2 en ventas en España.

Cierra esta noche 'submarina' y poprockera Sidonie y su disco 'El Peor Grupo del Mundo', un título que recuerda el apelativo con el que despreciaron en su día a bandas que llegaron a ser hitos en la historia de la música: The Beatles, Los New York Dolls, Queen o Los Ramones. Con este trabajo, el octavo de su producción, Marc Ros (cantante, guitarra y bajo), Jesús Senra (segundas voces, bajo, sitar, guitarras eléctrica y acústica) y Axel Pi (batería, tablas y bongos) pretenden hacer “un disco de pop que habla del pop”, explican.

El Festival de la Guitarra de Córdoba sale en esta edición de sus recintos más habituales para recalar también en diversas barriadas de la ciudad con una propuesta musical titulada 'Plectro Flamenco', un espectáculo protagonizado por la Orquesta de Plectro de Córdoba, con su director Juan Luis González al frente, y el guitarrista flamenco Paco Serrano.

'LA GUITARRA EN TU BARRIO'

El ciclo, denominado 'La Guitarra en tu Barrio', tiene como escenario los centros cívicos de Santa María de Trassierra (este sábado), Villarrubia (viernes 7 de julio) y Levante (el sábado 8 de julio). Las actuaciones dan comienzo a las 22,00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

El ciclo comienza en Trassierra este sábado. Los vecinos y visitantes de la popular barriada cordobesa pueden disfrutar de un programa que se inicia con una minera a cargo de Paco Serrano y continúa con sevillanas, zorongo gitano, 'Granada y Sevilla', de Isaac Albéniz; 'Los cuatro muleros' y una guajira interpretada en solitario por la guitarra solista. 'Plectro Flamenco' continúa con 'Malagueña', de Ernesto Lecuona; 'Asturias' de Albéniz y, como broche final, el 'Poupourri de aires andaluces', de Eduardo Lucena.

Con una amplia trayectoria artística y docente, la carrera de Paco Serrano obtuvo un definitivo espaldarazo cuando se alzó con los dos galardones de guitarra del XIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1992), prestigioso certamen donde se alzó con el Premio Ramón Montoya, para guitarra de concierto, y el Manolo de Huelva, para guitarra de acompañamiento al cante y al baile.

El año anterior ya había obtenido el Bordón Minero para guitarra de concierto en el Concurso Nacional del Cante de las Minas en La Unión(1991). Con dos discos editados, Mi camino (1999) y Catarsis (2012), en la biografía de Paco Serrano destaca, por otro lado, su dedicación a la enseñanza: es catedrático del Conservatorio Superior de Música de Córdoba y tiene publicados varios libros sobre el aprendizaje de la guitarra flamenca.

Por su parte, la Orquesta de Plectro de Córdoba está formada por una treintena de jóvenes músicos que ha conseguido, a través del especial timbre de sus instrumentos, popularizar la música clásica y del nacionalismo español, sobre todo, haciéndola atractiva para el gran público.

PROGRAMA FORMATIVO

En el Teatro Góngora, el prestigioso guitarrista Manuel Barrueco imparte durante este sábado y domingo su 'Curso de interpretación para guitarra'. Las clases, cuyo contenido junto con el profesor son ya toda una institución dentro del Programa Formativo del Festival de la Guitarra, se desarrollan de 10,00 a 14,00 horas.

Etiquetas
stats