Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción denunció hasta cinco veces a Oleícola El Tejar antes del vertido de orujo

Peces muertos junto al embarcadero del Jardín Botánico | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

“No es cierto que el vertido de Pedro Abad sea el primer incidente de la cooperativa oleícola el Tejar en la cuenca del Guadalquivir”. Ecologistas en Acción zanja en una nota de prensa que se puede rastrear en la hemeroteca el historial de infracciones de esta empresa cuya balsa de orujo ubicada en Pedro Abad produjo el último escape contaminante en el principa río andaluz

“Tampoco sería la primera vez que recibe una sanción. Lo que sí es cierto es que no se habían registrado incidentes en su planta de Pedro Abad”, insiste Ecologistas en un comunicado. “Hace unos días el representante de la Sociedad Oleícola El Tejar informaba en prensa que nunca antes habían tenido un incidente de este tipo. Desde Ecologistas en Acción queremos desmentir o matizar esas declaraciones, como cualquier persona podría hacer si consulta la prensa de los últimos años”, añaden.

Ecologista sí reconoce que, posiblemente, “este haya sido el incidente más grave por el volumen vertido, sin embargo no ha sido el único, ya que las instalaciones de Oleícola el Tejar Nuestra Señora de Araceli en Baena han sido denunciadas repetidamente por Ecologistas en Acción de Baena”. Unas denuncias que, insisten, en algún caso han terminado en sanción tal y como resume la organización:

- El 26 de diciembre de 2001 se denuncian vertidos procedentes del lavado de maquinaria y depósitos al arroyo Manosalvas de Baena.

- El 23 de marzo de 2010 se denuncian vertidos al arroyo Pedro Muñoz. Se sanciona el Tejar con una multa de… 1202,2 euros

- El 26 de febrero de 2014 vuelve a denunciarse un nuevo vertido en el arroyo Manosalvas por el cual también se inició un procedimiento sancionador.

- El 17 de enero de 2015 de nuevo se vierten aguas residuales y alpechines al arroyo Manosalvas. Dicha situación se mantiene durante varios días por lo que el 2 de febrero vuelve a denunciarse

- En febrero de este mismo año, 2017, vuelven a aparecer vertidos en el arroyo Manosalvas que se sospecha que proceden de El Tejar

“La única sanción de la que se tiene constancia fue ridícula”, lamenta Ecologistas. “Estos arroyos y cursos menores tienen más importancia de la que parece, ya que en numerosas ocasiones son el refugio de las especies autóctonas que han desaparecido en los grandes ríos”.

Etiquetas
stats