Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Polémica por el uso como lugar de la memoria el Centro Obrero de Castro del Río

Centro Obrero de Castro.

Manuel J. Albert

0

En el pleno celebrado en este miércoles 29 de junio se sometió a votación una propuesta que había llegado al Ayuntamiento de parte de la Ruta de Blas Infante para declarar el desaparecido Centro Obrero como lugar de Memoria Histórica. Esta propuesta viene a reconocer el papel del movimiento campesino y la escuela racionalista que se instaló en el Centro. Por allí paso Sanchez Rosa, Isabel Hortensia y otros muchos educadores. Finalmente, el PSOE se ha opuesto a esta declaración, lo que ha supuesto un choque con los memorialistas.

“La propuesta se ha llevado a pleno, como viene siendo habitual, con cierta urgencia y sin dejar tiempo a los demás grupos para su estudio y análisis. Por otro lado, sin estar avalada con la pertinente documentación histórica, bibliográfica o de archivo, ni tampoco del expediente justificativo que demanda la Dirección General de Memoria Democrática en estos trámites; además, se justificaba con unas tibias hipótesis no demostradas que unían el movimiento obrero de la localidad en el primer tercio del siglo XX con la figura del padre de la patria andaluza, cuando está más que demostrado que Blas Infante jamás estuvo en Castro del Río”, critica una nota de prensa del PSOE.

Por contra, los memorialistas afirman que a pesar de que “el Centro instructivo obrero fue de inspiración anarquista, hace cuarenta años, durante las primeras elecciones muchos anarquistas de Castro votaron al Psoe, gracias en parte a un viejo anarquista que fue en las listas del PSOE”. Por ello, consideran, que “han sido traicionados en su memoria. O es una derechización evidente del PSOE o una deriva ideológica preocupante, que se contradice con los mensajes de quien se titula ser la izquierda”.

Para el PSOE, según las pesquisas realizadas, “detrás de la propuesta está una empresa afín a Izquierda Unida, que, al parecer, ya tenía pensada la musealización de una habitación de menos de 10 metros cuadrados en planta baja y 20 en planta superior, que no reúne las medidas de accesibilidad necesarias, el único espacio que queda de lo que fue cede del Centro Obrero durante 3 años (1918-1920), un edificio que fue demolido por IU en una legislatura anterior y convertido en una frustrada oficina de turismo, frustrado centro de arqueología ibérica, igualmente oficina de atención al peregrino del Camino Mozárabe e información de la Ruta del Califato, suponiendo un gasto de dinero que puede considerarse perdido por los castreños”.

El PSOE de Castro del Río lamenta “el uso torticero y partidista que IU Castro del Rio y sus dirigentes hacen de la memoria; nuestra total oposición a que el interés de unos pocos se imponga al de la mayoría, y mucho menos, que se falte el respeto a los socialistas y a las socialistas, ni tampoco de ninguna otra ideología, que fueron víctimas del fascismo, de la guerra civil y de la dictadura con semejante chapuza”.

Respuesta de IU

La portavoz de IU Marisa Ruz declaró que “los socialistas de verdad sentirán vergüenza al ver lo que algunos de los que asumen un cargo público bajo estas siglas son capaces de hacer para justificar su oposición sistemática al gobierno de IU en el Ayuntamiento de Castro del Río”. “Era una propuesta de la Ruta de Blas Infante y, al igual que el PP, han decidido rechazarla”, recordó Ruz.

El Centro Obrero de Castro del Río fue sede del movimiento jornalero del trienio bolchevique, de 1918 al 1920. El espacio albergó además el Centro Instructivo de Obreros, con grupos teatrales como Lira Rebelde, Amor al trabajo o la Luz del Porvenir, sede del Centro, donde impartieron clase entre otros

Sánchez Rosa,

Salvador Cordón, Isabel Hortensia, Birlan o Juan Pérez López. Los dirigentes de esta organización, entre ellos el Decano del sindicalismo castreño José Dios Criado o Benito Cordobés Herencia, fueron fusilados durante y después del golpe de Estado

Etiquetas
stats