Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La historia de la música proyectada en el cine Fuenseca: ¿Una apuesta acertada?

.

Alejandra Luque

0

Rendir homenaje a la música a través de documentales proyectados en el cine Fuenseca. ¿Cómo valoran los cordobeses la nueva apuesta cultural titulada La música proyectada? Por primera vez en los 37 años del Festival de la Guitarra, tanto el Ayuntamiento de Córdoba como la empresa propietaria de estos cines, Esplendor Cinemas, ha sacado la música a la calle para calentar motores de cara a los diez días de festival.

Tal vez comparta la opinión de las personas entrevistadas por Cordópolis, para quienes esta cita viene tarde. Pero, finalmente, llegó. Para esta primera ocasión, The Beatles, Janis Joplin, Enrique Morente -con su obra Omega-, Paco de Lucía y Amy Winehouse han sido los artistas elegidos. Todo ello para ofrecer una variedad tanto musical como de estilos.

Concretamente, los documentales que se han elegido han sido: Eight days a week (The Beatles), Janis (Janis Joplin), Omega (Enrique Morente), La Búsqueda (Paco de Lucía) y Amy, la chica detrás del nombre (Amy Winehouse).

Tal y como explica el propietario de Esplendor Cinemas, Martín Cañuelo, “se eligieron documentales musicales que se hubieran estrenado en salas de cine. Analizando un poco llegamos a esta selección. Así, con estas proyecciones hemos tenido pop inglés, jazz americano, música andaluza como son Enrique Morente y Paco de Lucía y la figura que supuso Amy Winehouse”.

Los documentales de The Beatles y Janis Joplin han sido las proyecciones más concurridas, con casi 400 personas en cada una de las sesiones. “Estas cifras superaron con creces las expectativas”, señala Cañuelo, quien también explica que para la proyección de Morente, la cifra bajó a unas 250. Lo mismo ocurrió con el documental sobre Paco de Lucía. ¿La explicación? Cañuelo apunta a la “especialización del género” de la música flamenca como el principal motivo.

Y el futuro de esta iniciativa se prevé que será larga. La apuesta de Martín Cañuelo es seguir para adelante. “Queremos que así sea porque la experiencia está siendo muy positiva”. Y es que a ello también han contribuido los precios “populares y asequibles que están siendo todo un éxito”, ha comentado. No será por falta de documentales musicales. “Cada año van saliendo y se van estrenando documentales de grandes figuras de la música”, ha concluido Cañuelo. Si aún no has disfrutado de este ciclo, este miércoles se despide a partir de las 22:15 con la proyección del documental sobre Amy Winehouse.

Etiquetas
stats