Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'indie' y el pop-rock ganan peso en el 37º Festival de la Guitarra

Los miembros de Supersubmarina.

Redacción Cordópolis

0

El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 37ª edición, del 30 de junio al 9 de julio, otorgándole más peso a la música 'indie' y el pop-rock con el 'minifestival' 'SomosSubmarinos', que los días 1 y 2 de julio acercará al Teatro de la Axerquía a Embusteros, Elefantes, Sidonie, Second y Niños Mutantes.

Según ha indicado la organización, en el apartado más guitarrero, destaca el concierto inaugural, protagonizado por Robe Iniesta, y las actuaciones de jazzman de la talla de Lee Ritenour, Kurt Rosenwinkel o Michel Camilo, que actúa junto a su gran amigo Tomatito.

Con el objetivo de acercar los conciertos a un público más joven, el Festival de la Guitarra ha apostado por el 'minifestival' 'SomosSubmarinos' que se desarrollará durante su primer fin de semana.

Así, cuatro de los grupos más emblemáticos del panorama 'indie' del país, como son Second, Niños Mutantes, Elefantes y Sidonie, todos ellos con más de 20 años de trayectoria, encabezan un cartel que completa Embusteros, la banda cordobesa por excelencia dentro del panorama pop rock de los últimos años y que además presenta nuevo disco.

A 'SomosSubmarinos', nombre que nace en tributo al grupo andaluz Supersubmarina, hay que sumar la actuación de Amaral, que el 9 de julio regresa al Festival de la Guitarra de Córdoba para presentar 'Nocturnal Solar Sessions', un disco que recoge nuevas visiones de las canciones que integraban 'Nocturnal', su séptimo álbum de estudio.

El grupo siempre ha estado muy apegado al 'indie' y a lo alternativo, algo que demuestra en este último trabajo donde también deshoja elementos cercanos al country o al folk en algunos momentos, sin olvidar su reconocida influencia rock.

ROBE INIESTA E IMELDA MAY

La guitarra con mayúsculas aterriza el 30 de junio de la mano de Robe Iniesta, que llega a La Axerquía dentro de su gira 'Bienvenidos al temporal'. Con más de 30 años de trayectoria musical, a Robe Iniesta, líder de Extremoduro, todavía le quedan experiencias profesionales nuevas por vivir: una gira en teatros cerrados ('Ponte a cubierto'), ampliada con otra en mayor formato y al aire libre ('Casi me corto el pelo') donde presenta su último proyecto musical, el que inició en solitario el verano de 2013 bajo el simple nombre de 'Robe'.

De este modo, ya ha editado dos discos, 'Destrozares' (2016) y 'Lo que aletea sobre nuestras cabezas' (2015). Unos trabajos que inciden más en una línea instrumental asentada en las cuerdas, en arreglos más pensados para los medios tiempos, y que se despliega como una obra todavía visceral, donde las emociones, como suele ser habitual en el compositor de Extremoduro, parecen jugarse a una sola carta: todo o nada, caos o gloria, vida o muerte.

Por su parte, Imelda May llega por fin al Festival de la Guitarra de Córdoba, el 7 de julio, para presentar su nuevo disco 'Life Love Flesh Blood' quinto álbum de la irlandesa que publicó en abril tras 'Tribal' (2016) y en el que la cantante toma una nueva dirección en su carrera. Imelda presenta nueva imagen y un sonido más cercano al soul, bastante alejado del 'rockabilly' con el que se ha dado a conocer.

OTRAS MÚSICAS

Más allá de la oferta jazz, clásica, flamenca, indie, pop y rock, el Festival de la Guitarra acoge otros conciertos dignos de mención. El primero de ellos reúne sobre el escenario a Pasión Vega y a la cantante israelí Noa.

Las dos cantantes se embarcan en un nuevo proyecto conjunto, la gira Mediterráneas con la que van a recorrer los escenarios de toda España. Fruto de su admiración mutua y de una colaboración que hicieron para el disco de 'Pasión por Cano', de donde nació su actual amistad.

En este concierto harán un repaso por los temas más importantes de su carrera, interpretarán canciones antiguas y nuevas, juntas y por separado. Un espectáculo con el que la magia está asegurada el 6 de julio en La Axerquía.

Por último, Mayte Martín, cantaora que proviene del panorama flamenco catalán, muchas veces se ha adentrado en otras músicas. Un ejemplo es el elogiado álbum de boleros que creó en colaboración con el pianista Tete Montoliú. 'Tempo Rubato' es un concierto de baladas románticas de propia creación, con inevitables matices flamencos.

Un proyecto forjado a fuego lento y trabajado durante dos décadas de trabajo, con arreglos de su habitual colaborador Albert Amargós y acompañada por las cuerdas del Quartet Qvixote. Los espectadores del Festival de la Guitarra podrán escucharlo el 4 de julio en el Teatro Góngora.

CURSO DE PABLO SALINAS

Asimismo, este año el Festival de la Guitarra suma un nuevo curso a su ya tradicional oferta de guitarra clásica o flamenca. Es el de tecnología musical impartido por Pablo Salinas, director e impulsor de 'Sinfonity'. El curso está destinado a estudiantes interesados en la producción musical con ordenador, a guitarristas, músicos, compositores o dj.

Este año, el Festival acumula muchos descuentos y bonos. En primer lugar, si adquiere entradas para cuatro espectáculos de Góngora y Gran Teatro tendrá un 20 por ciento de descuento. Asimismo, en estos recintos hay ofertas para mayores de 65 años, jóvenes hasta 30 años y personas en desempleo, hasta un máximo de 100 localidades por concierto.

Por otro lado, se ponen a la venta tres abonos para los conciertos de La Axerquía. El primero, de 30 euros, incluye las dos noches del festival 'SomosSubmarinos'. Existe otro de 53 euros para los conciertos del 5, 6 y 7 de julio (Popovic, Pasión Vega & Noa e Imelda May). Por último, se pone a la venta también uno de 58 euros que incluye los mismos conciertos, pero que añade silla numerada al concierto de Pasión Vega & Noa.

Etiquetas
stats