Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cosmos advierte de medidas legales por la innovación del PGOU

Cementera Cosmos, vista desde un colegio | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Cementos Cosmos ha expresado su rechazo a la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba intentará aprobar este miércoles.

Según ha señalado la empresa en una nota, la decisión pretende, en última instancia y “de forma arbitraria”, “dejar sin efecto la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que la Junta de Andalucía ha otorgado a la fábrica de Córdoba”. Por ello, la compañía critica que “asistimos a un nuevo movimiento en contra de la planta de Cementos Cosmos, aunque la GMU pretenda enmascarar sus intenciones haciendo extensivo el impacto de la innovación a otras actividades”.

La medida que se debate este miércoles, a juicio de Cosmos, “carece de base legal y está fundamentada exclusivamente en opiniones, sin soporte jurídico y sin ningún informe sectorial que la justifique”. Las consecuencias de esta decisión serán “muy negativas tanto para la actividad de la cementera, que está amparada por una AAI, como para la seguridad jurídica, ya que la planta obtuvo con anterioridad un informe de compatibilidad urbanística por parte del Ayuntamiento de Córdoba”, ha advertido.

En la actualidad, la empresa realiza su actividad con las autorizaciones “necesarias”, utilizando combustibles procedentes de residuos desde diciembre de 2016 con el aval de la autoridad competente. En este sentido, técnicos de la Delegación de Medio Ambiente han visitado la cementera para constatar que se cumplen todos los requisitos establecidos y autorizados en la AAI en vigor.

La valorización de residuos es una actividad que se realiza desde hace más de 40 años en las cementeras de toda Europa y es un elemento fundamental para la competitividad de la industria. Por eso, la empresa confía en que no se permita la retroactividad de una medida que “condena a la fábrica y al empleo que genera”.

Si no es así, Cosmos emprenderá todas las medidas legales necesarias frente a la Gerencia de Urbanismo y las personas que han promovido estas medidas que considera “totalmente injustas”.

Etiquetas
stats