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Un debate sobre comunicación a pie de calle y con una radio itinerante

Radio itinerante a su paso por Fernán Núñez.

Redacción Cordópolis

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¿Se siente bien informado? ¿Qué noticia le gustaría leer en el futuro? ¿Qué temas o contenidos echa en falta en la televisión? ¿Qué recomendaciones haría a las personas que dirigen los medios? ¿Por qué cree que la comunicación es un derecho fundamental? Ésa es la batería de preguntas con la que una radio itinerante ha viajado estos días por municipios del Alto Guadalquivir y la Campiña Sur en la provincia de Córdoba. La iniciativa se desarrolló a pie de mercadillo o en los centros neurálgicos de las localidades con la pretensión de abrir el debate sobre la calidad informativa, el tipo de entretenimiento ofrecido por los medios de comunicación para los más pequeños y, sobre todo, el derecho a la información y a la comunicación.

“Un tema muy actual y cotidiano, que apenas tiene cobertura e interés en los programas de radio o televisión de los medios generalistas”, explicó Rafael Cantero, de CIC Batá, acerca del proyecto. De esta forma, la campaña ‘Contamos en esta historia’ persigue sensibilizar sobre la importancia de conocer y ejercer el derecho a la comunicación, acercarlo a la realidad cotidiana y que no suene como algo lejano. Un derecho humano universal reconocido para todas la personas, incluidos los niños y las niñas, quienes también tienen su capacidad para expresar opiniones y que éstas sean tenidas en cuenta en todos los asuntos que les afectan, según la Convención de los Derechos de la Infancia.

Villa del Río, Pedro Abad, El Carpio, Montoro, La Rambla, La Carlota, Fernán Núñez, Montemayor, Montalbán y Córdoba fueron los lugares elegidos para introducir el debate e invitar a la ciudadanía a revisar su consumo de información y entretenimiento. En los micrófonos de la radio itinerante también se reflexionó sobre la presencia de la mujer en los espacios de entretenimiento, información y publicidad. En total, cerca de cien personas se acercaron a esta iniciativa y fueron grabadas en torno a 20 horas de entrevistas, que en breve serán publicadas. La campaña ‘Contamos en esta historia’ contó con un photocall particular donde la ciudadanía apoyó el trasfondo del proyecto a través de una fotografía. Todas las personas que se acercaron al acto, por otro lado, se llevaron un calendario con recomendaciones que aportan herramientas para criticar a los medios de comunicación cuando estos vulneran los derechos o las vías para expresar las ideas para que sean escuchadas.

La campaña ‘Contamos en esta historia’ se integra en dos proyectos de educación para el desarrollo de CIC Batá. Se trata de ‘De la información a la comunicación: jóvenes comunicadores solidarios’ y ‘Enlazando a la Participación Infantil’, financiados ambos por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y con la colaboración de La Trama ComunicAcción. Se nutre la campaña de materiales comunicativos, vídeos y podcast creados por estudiantes de ESO de los institutos de los municipios mencionados, resultados de los talleres de alfabetización mediática impartidos durante el curso escolar. “El eje de la campaña es la invitación a escuchar la voz de la población juvenil, conocer su punto de vista sobre la actualidad de sus municipios o sobre los asuntos que les interesan o preocupan”, expuso Rafael Cantero.

Muchos materiales son una respuesta a las imágenes y mensajes negativos que suelen ofrecer en ocasiones los medios de comunicación generalistas sobre los jóvenes. Por ejemplo, el curso 4º A del IES Profesor Tierno Galván de La Rambla realizó un reportaje que desmonta el mito de que las niñas no practican deportes como el fútbol, baloncesto o tenis. Desde este mismo centro educativo se produjeron una serie de podcast donde los estudiantes cuestionaron ciertos estereotipos, con argumentos y la defensa de su postura. Así se expresaron los jóvenes frente a los medios convencionales, porque su punto de vista pocas veces se aborda en los convencionales o simplemente no participan de los debates actuales porque no se les da cabida.

En el IES de Villarrubia, en Córdoba, los estudiantes crearon un corto titulado Esto aquí no pasa para desterrar ideas en torno a la juventud del estilo “sólo se emborrachan” o “son vagos”. En este vídeo, los alumnos descubren el Young Friday, una colaboración con el AMPA del centro, muestran la figura del “alumno ayudante” para solventar problemas y relatan en primera persona aficiones que contrarrestan esos imaginarios negativos sobre la juventud.

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