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La Junta ofertará el próximo curso 50 ciclos de FP Dual

Imagen de archivo de unos alumnos de FP a principios de curso.

Redacción Cordópolis

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La delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, ha hecho balance del curso académico que acaba destacando la consolidación en la provincia de la Formación Profesional (FP) Dual como “apuesta firme para la inserción laboral” y ha resaltado que la provincia ha contado este curso con 30 ciclos, 12 de nueva creación, mientras que el próximo año este tipo de enseñanza crecerá en un 66 por ciento, situándose en 50 los ciclos de FP Dual, siendo 23 de ellos proyectos nuevos.

Según ha indicado la Administración autonómica, la responsable de Educación ha explicado que la FP Dual abarca el conjunto de iniciativas que tienen por objeto “la cualificación profesional del alumnado, alternado los procesos de enseñanza y aprendizaje en el centro de formación y la empresa”.

En este sentido, Ruiz ha asegurado que la Formación Profesional es una herramienta formativa que “favorece el acceso al mercado laboral, de ahí nuestra puesta firme e innovadora llevada a cabo de la mano de los centros, los ayuntamientos y las empresas, que lo están viendo de este modo también”.

“El propósito para la Junta es impulsar la cualificación de nuestros futuros profesionales para afrontar con calidad los desafíos del sector productivo y de un mercado laboral cada vez más exigente”, ha agregaado la delegada.

Respecto al primer ciclo de Educación Infantil, la responsable territorial ha destacado que en la provincia de Córdoba este curso ha estado integrado por 200 centros, 71 públicos y 129 conveniados que han ofertado un total de 9.668 plazas. Alrededor del 97,3 por ciento de las plazas cuentan con algún tipo de bonificación.

La delegada ha puesto de manifiesto que la Junta “apuesta por la escolarización temprana, esencial en el desarrollo cognitivo de los niños, cumpliendo así con uno de sus compromisos”. Con el nuevo modelo para el primer ciclo de Educación Infantil, la delegada de Educación ha señalado que se han adherido a la red 37 nuevos centros, lo que supone unas 1.400 plazas nuevas.

La red de centros de Educación Infantil de primer ciclo de la provincia estará compuesta así el próximo curso por 237 centros y más de 11.200 plazas. Por otro lado, Ruiz ha explicado que este curso escolar ha habido más de 135.500 plazas autorizadas sostenidas con fondos públicos.

En cuanto a obras en centros educativos en la capital y la provincia, la responsable de Educación ha informado que está prevista la conclusión para el mes de agosto de las ampliaciones de los institutos Medina Azahara y Trassierra de la capital, con un coste de 1,1 millones de euros, “en una apuesta por mejorar las condiciones de nuestros centros y crecer en la educación pública y de calidad”.

También se espera para septiembre la licitación del nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria del barrio de Turruñuelos, con un presupuesto de 5,3 millones de euros, y la terminación en diciembre de la sustitución del CEIP Nuestra Señora del Rosario de Montoro, con una inversión de 2,1 millones de euros. Asimismo cabe destacar el impulso definitivo que se le ha dado al IES Miralbaida.

RETIRADA DE AMIANTO

Igualmente, la Consejería de Educación ha realizado diversas actuaciones de retirada de amianto en centros docentes y, durante este verano, realizará once actuaciones más, a lo que se destinará una partida de 1,2 millones de euros, además de diversas obras para preparar la escolarización del próximo curso.

En otro sentido, la delegada de Educación ha valorado la apuesta por el apoyo a las familias y el diálogo con la comunidad educativa en este curso escolar 2016-2017, destacando la financiación de dos nuevos comedores en Córdoba, en el CEIP Virgen de Luna, de Pozoblanco, y en el CEIP Antonio Valderrama, de Espiel, y la consolidación del Plan de Apoyo a las Familias.

Esther Ruiz ha destacado que Córdoba haya contado este curso con ocho centros bilingües nuevos y que el año que viene se incorporen cuatro más, por lo que Córdoba tendrá para el próximo curso con un total de 112 centros bilingües. En este sentido, ha recalcado la “gran labor y esfuerzo” del profesorado que está comprometido e implicado en este programa.

Asimismo, la delegada ha señalado que casi un 95 por ciento del alumnado ha sido admitido en el centro elegido como primera opción y este porcentaje se eleva a un 99 por ciento al sumarse la obtención de plaza en algún otro centro solicitado como subsidiario. Asimismo, ha valorado que más de 6.400 solicitudes para niños de tres años fueran admitidas en la primera petición.

PLANIFICACIÓN DE TODAS LAS ENSEÑANZAS

La Delegación de Educación de Córdoba ha trabajado, como todos los años, antes del proceso de escolarización, en la planificación y estudio de todas las enseñanzas así como los servicios de transporte escolar y los complementarios, aula matinal, comedor y actividades extraescolares.

Igualmente, ha destacado la normalidad con la que se ha desarrollado el año académico y ha valorando el trabajo que la Junta de Andalucía ha realizado por la calidad y la mejora de nuestro sistema educativo, apostando por la igualdad de oportunidades.

Esther Ruiz ha subrayado que se ha apostado por la formación del profesorado y por un contacto directo y continuo con los agentes sociales, entre ellos equipos directivos y claustro de los centros educativos, asociaciones de padres, asociaciones e instituciones. Además, la Delegación de Educación ha mantenido un diálogo fluido con los diferentes alcaldes de los municipios.

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

Por otro lado, la delegada ha apostado por el continuo apoyo a las enseñanzas artísticas y la formación del alumnado en valores musicales y teatrales, mediante numerosas actividades, jornadas, además del apoyo a las escuelas rurales y la de adultos, las cuales ha visitado.

Respecto a los planes y programas educativos, se han puesto en marcha todas las actividades previstas desde la Consejería de Educación con una mayoritaria participación por parte de los centros.

En cuanto a la formación del profesorado, desde los tres Centros del Profesorado de Córdoba (CEP) durante este curso 2016/17 se ha desarrollado un amplio abanico de actividades formativas enmarcadas en las líneas estratégicas del III Plan Andaluz de Formación y diseñadas para dar respuesta a las necesidades de los centros y del profesorado de su ámbito de actuación.

Ruiz ha destacado que “la labor de los CEP, no se ha ceñido exclusivamente al diseño e implementación de acciones formativas, sino que además se ha centrado en el asesoramiento, apoyo y acompañamiento a los centros educativos de Córdoba, favoreciendo la reflexión sobre la práctica educativa y las propuestas de mejora”.

“CONTACTO CONTINUADO”

La intención desde la Delegación de Educación es “mantener un contacto continuado entre los centros escolares y los CEP y participar en la elaboración y puesta en marcha de sus planes de formación”, ha dicho la delegada.

Respecto las becas de carácter general y las de ayudas para alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo, las becas 6.000, Adriano y Andalucía segunda oportunidad, apuestan por la igualdad de oportunidades en todos los lugares, proporcionando y garantizando la calidad de la enseñanza.

La delegada de Educación también ha remarcado “el logro del Gobierno andaluz en su reclamación al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del pago de becas a alumnos de Formación Profesional que se quedan fuera de convocatoria por una interpretación de esta administración sobre los módulos convalidados o exentos, considerándolos como matricula parcial y no total”.

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