Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El palacete de Santa Cruz, restaurado y a la espera de su apuesta cultural

.

Alejandra Luque

0

El palacete de Santa Cruz ya está listo para ser visitado. Trece meses después de que se iniciaran las obras de restauración, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y los arquitectos -Francisco Vázquez y Carolina Caballero- han presentado el nuevo aspecto del inmueble del que el Ayuntamiento había previsto que fuera el Centro de Interpretación de Patios Conventuales.

En palabras de Primo Jurado, esta obra es un reflejo de que “cumplimos lo que dijimos. Hace 13 meses estuvimos aquí presentando el inicio de las obras y hoy venimos a dar cuenta de su finalización”. Así, Primo Jurado ha apuntado que la aportación del Gobierno de España ha ascendido a casi 364.000 euros, que proceden de los fondos con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento. Una cantidad destinada a “la conservación, rehabilitación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y cultural”.

Tal y como ha explicado Vázquez, “el palacete estaba en unas condiciones muy lamentables porque llevaba muchos años en abandono”, ya que el convento no hacía uso de él. Así, la restauración ha abarcado las cubiertas “que estaban parcialmente desprendidas o en mal estado” y todo el interior del edificio.

Asimismo, también se han restaurado la carpintería -“la original y la que no existía”-, las pavimentaciones, el patio de acceso al palacete, el muro, una chimenea, arcos y las pinturas barrocas de los dos patios. Además de la restauración, la reforma del palacete también ha incluido un ascensor y “todas las instalaciones que obliga el código técnico en cuanto a refrigeración, ventilación e instalaciones eléctricas”.

En cuanto a la fecha de construcción, el arquitecto no ha sabido precisar si fue en 1726 o 1729, ya que aunque el plano original establece la primera fecha, “al restaurar las pinturas murales han aparecido las dos fechas”. En relación a la importancia del palacete, Vázquez ha resaltado el valor del inmueble. “Es un elemento muy singular; un palacete de uso residencial porque lo edifican los Marqueses de Escolania, los patrones del convento cuando dos de sus hijas profesaron aquí”. Asimismo, Vázquez ha explicado que la estructura de este palacete tiene “forma de casa-patio auténtica, con su planta baja para verano y la planta superior para el invierno”.

Junto a la aportación del Estado, las obras han contado con fondos municipales y de la propia comunidad de religiosas. Concretamente, el Ayuntamiento de Córdoba, a través de Vimcorsa, ha aportado un 25% del coste total. Sin embargo, el arquitecto Francisco Vázquez ha explicado que aún hoy “se les está reclamando el pago. Aseguran que es por cuestiones administrativas pero llevan dos años para intentar resolverlas”. Por su parte, la Comunidad de Clarisas se ha hecho cargo del 10% restante, lo que asciende a un montante final cercano a los 560.000 euros.

Asimismo, el Gobierno también dotó de presupuesto otros dos proyectos de rehabilitación en la provincia de Córdoba en la convocatoria de 2016. En concreto, se trata de la consolidación de la Torre del Homenaje del Castillo de Priego -para lo que se aportará el 75% del presupuesto final- y el proyecto de obras de restauración y conservación de los tramos de las calles Rosales, Fuentecilla de los Frailes y Presbítero José Rodríguez de la Muralla Almohade de Palma del Río.

Etiquetas
stats