Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medidas especiales en Baena contra la sequía, que no descartan cortes

Copas de agua mineral.

Alfonso Alba

0

Baena ya ha adoptado medidas especiales contra la sequía y la escasez de suministro de agua potable que sufre el municipio. Y eso que el verano no ha hecho nada más que empezar. Este lunes, el alcalde de la ciudad, Jesús Rojano (PSOE), ha firmado un bando especial en el que anuncia las primeras medidas contra la sequía y en el que insta a la ciudadanía a “abstenerse de usar el agua potable” para regar cultivos, fachadas, limpiar el coche o las puertas de las viviendas.

En el bando, el regidor advierte de la escasez de agua en los manantiales de los que bebe la ciudad, Fuente Alhama y Marbella, cuyos recursos han mermado en un 70%. El alcalde asegura que actualmente el consumo de agua en Baena es de 320 litros por persona y día, “una cifra muy superior a la media nacional”, establecida en unos 200 litros por vecino al día. El primer objetivo es reducir el consumo en unos 20 litros por persona cada jornada.

Así, la primera medida anunciada es que el Ayuntamiento va a llenar las piscinas municipales de Baena y Albendín usando camiones cisterna. También se ha acordado reducir “el riego de jardines públicos hasta los mínimos imprescindibles así como se procederá a rediseñar algunas zonas verdes, además de optimizar el consumo en los edificios públicos”.

El Consistorio no descarta, “en caso de necesidad”, que regresen los cortes de suministro nocturnos. Además, ha anunciado que se “han reforzado los recursos humanos de la empresa concesionaria de la gestión de agua, Aqualia, para localizar y arreglar posibles fugas en la red, así como intensificar la detección de enganches ilegales o fraudes en colaboración con Policía Local y Guardia Civil”.

Por último, insta “a la ciudadanía a que se abstengan de utilizar agua potable de la red para el riego de calles, limpieza de fachadas, lavado de vehículos o riego de jardines y cultivos”.

Etiquetas
stats