Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El PP pide que se implante el cribado neonatal de inmunodeficiencias primarias

Entrada al hospital Reina Sofía | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El senador cordobés y coordinador de Política Sanitaria del PP-A, Jesús Aguirre, junto a la parlamentaria andaluza María de la O Redondo, han pedido al Gobierno de la Junta de Andalucía que establezca el cribado neonatal de inmunodeficiencias primarias en el sistema sanitario andaluz.

Según ha explicado el Partido Popular de Córdoba en un comunicado, Aguirre y Redondo, que han mantenido varios encuentros con la Asociación 'Andaluza de Ayuda al Déficit de Inmunodeficiencias Primarias' (Anadip), han querido sensibilizar a la administración autonómica sobre las carencias asistenciales que sufren los pacientes de Inmunodeficiencias Primarias (IDP), principalmente los niños.

Las IDP son un grupo de más de 330 enfermedades en su mayoría de origen genético que se diagnostican cada vez a más pacientes, y que suelen manifestarse a partir de las cuatro-seis meses de vida.

Aguirre ha incidido en que “la realidad que viven muchos de estos pacientes es un peregrinaje por diferentes áreas sanitarias en busca de diagnóstico, llegando en muchos casos a los 20 años de edad sin encontrar ese dictamen”, ha explicado.

Por ello, un diagnóstico temprano, sino precoz, de estas patologías permite en ocasiones su curación y siempre un tratamiento paliativo o sustitutivo que restablecen la normalidad en la vida de los pacientes y sus familias.

Asimismo, ha destacado el senador que “es muy importante que el Servicio Andaluz de Salud pueda detectar estos casos lo antes posible, ya que esto puede reducir la dependencia de esos pacientes a recursos hospitalarios, puede maximizar su autonomía personal, disminuir el absentismo escolar y laboral del paciente, en definitiva redunda en la calidad de vida del paciente”.

Por su parte, María de la O Redondo ha anunciado que llevará una iniciativa al Parlamento andaluz en la que se inste al Gobierno andaluz a mejorar la atención sanitaria que reciben estos pacientes.

En este sentido, la diputada cordobesa ha recalcado que “además de establecer el cribado neonatal, como ya sucede en Cataluña, es necesario adecuar la plantilla de médicos especialistas en Inmunología Clínica del SAS, es necesario elaborar un protocolo de recepción sanitaria, en urgencias y en hospitalización, ya que son pacientes muy vulnerables ante posibles contagios”.

Para los colectivos de pacientes y de familias afectadas es importante también que la administración andaluza elabore guías de detección, diagnóstico, tratamiento y registro en Andalucía de los pacientes con IDP, así como campañas informativas para profesionales de atención primaria. “Además, se debe promocionar el acceso a medidas de necesidades educativas específicas de los alumnos con IDP”, ha concluido Redondo.

Etiquetas
stats