Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al-Zahara rechaza las peatonalizaciones para “mejorar” negocios

Cordobeses paseando por la calle Cruz Conde | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La Federación de Asociaciones de Vecinos (AAVV) Al-Zahara ha indicado que se opondrá a toda peatonalización que “no tenga en cuenta al vecindario residente” y que “solo pretenda mejorar el negocio de comerciantes y hosteleros”, pues ha señalado que las peatonalizaciones “solo tienen sentido como forma de mejorar la calidad de vida de los barrios, disminuyendo la presencia de vehículos y mejorando el medio ambiente”.

Así lo ha expresado en una nota en la que ha detallado que el objetivo “debe ser recuperar la calle para la ciudadanía, para el paseo y el disfrute, de lo que se beneficiará también el comerciante y hostelero”. Por todo ello, Al-Zahara exige al Gobierno municipal que las próximas propuestas de peatonalización “no partan de los intereses mercantiles sino que respondan a una nueva forma de construir la ciudad”.

En opinión de la federación, “no parece adecuado que las propuestas técnicas que se están elaborando partan solo de las demandas del sector comercial, sino que deberían hacerse tras escuchar a todos los sectores afectados, entre los que se encuentra el vecindario, el transporte público, los equipamientos que se puedan ver afectados”.

Igualmente, Al-Zahara ha considerado una “confusión interesada integrar en el debate, de nuevo, a las zonas azules, que nada tienen que ver con las peatonalizaciones y que reiteradamente han sido rechazadas por el sector vecinal”.

El colectivo “no entiende que dar prioridad al peatón se mezcle con cobrar los aparcamientos en la vía pública”, pues las zonas azules “solo responden a una filosofía recaudatoria que recae sobre el bolsillo castigado del vecindario afectado; apostar por las peatonalizaciones es todo lo contrario a defender las zonas azules”, han manifestado.

Por último, Al-Zahara dicho al Gobierno municipal que “las peatonalizaciones realizadas sin pensar en el residente solo han generado problemas de convivencia por la ocupación masiva de veladores, que han empeorado la situación de partida”, motivo por el que ha apostillado que “no se debe consentir que las peatonalizaciones se costeen con el dinero de todos los contribuyentes pero sólo se beneficien de ellas unos pocos, casi siempre los mismos”.

Etiquetas
stats