Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta licitará en julio la mejora de la A-424 entre Cardeña y Pozoblanco

Encuentro del consejero de Fomento con alcaldes de Los Pedroches.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía licitará durante el próximo mes de julio las obras de mejora de seguridad vial de la carretera autonómica A-424 entre los municipios de Cardeña y Pozoblanco. El proyecto contará con un presupuesto inicial de 1,72 millones de euros y un periodo de ejecución de cuatro meses, estimando que la intervención se adjudique en octubre para poderla iniciar en noviembre.

Así se lo ha trasladado este viernes en Villanueva de Córdoba el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, a los alcaldes de dicha localidad, Pozoblanco y Cardeña, Dolores Sánchez, Santiago Cabello y Catalina Barragán, respectivamente, y al presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle de los Pedroches, Juan Díaz.

Durante esta reunión, el consejero, que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha subrayado que “con esta actuación la Junta da respuesta a una reivindicación muy demandada por los municipios de Los Pedroches”. López ha indicado que de esta forma se demuestra “la sensibilidad” de la Junta ante la demanda de mejoras en infraestructuras de esta comarca, donde ha “ido actuando de acuerdo a un calendario de prioridades para atender aquellos puntos que requerían de una mejora urgente”.

El titular de Fomento y Vivienda ha explicado que “esta obra supondrá una mejora de la seguridad vial y favorecerá el confort en la conducción, sin olvidar las importantes ventajas para la movilidad entre estos municipios, para el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera y para la actividad turística de carácter rural de la comarca”.

La A-424 tiene su origen en la localidad de Cardeña, en la intersección con la N-420, y finaliza en la glorieta que regula el tráfico en el cruce de Pozoblanco con la A-435. Cuenta con una intensidad media de 1.449 vehículos al día entre el primer municipio y Villanueva de Córdoba y de 2.464 vehículos al día entre esa localidad y Pozoblanco, integrándose en un eje horizontal (conformado por la A-422, A-423 y A-424) que constituye una de las principales arterias de articulación de la comarca de Los Pedroches, en el Norte de la provincia de Córdoba.

La actuación prevista consistirá en tres tipos de obras. En el tramo de 14 kilómetros entre Villanueva y Pozoblanco, entre los puntos 33 y 47, donde se realizará la regularización y refuerzo del firme. La intervención contempla la nivelación de la carretera y la extensión de una nueva capa de rodadura, que permitirá obtener un firme homogéneo que favorecerá el confort de la conducción y mejorar la adherencia de la rueda del vehículo a la calzada.

También se llevará a cabo la remodelación de la intersección situada en el punto kilométrico 30,2 en Villanueva de Córdoba mediante la construcción de una glorieta partida que aumentará la funcionalidad de este cruce. Habilitará y dará seguridad a todos los movimientos desde la A-424 a la carretera de acceso al municipio, ya que actualmente el cruce existente no permite a los vehículos procedentes de Cardeña entrar a Villanueva por este enlace, complicando el itinerario de esos usuarios y la accesibilidad.

Por último, se colocarán 1.332 metros lineales de barreras de seguridad en el tramo de 29,4 kilómetros comprendido entre Cardeña y Villanueva de Córdoba. Se instalarán barreras biondas, unos elementos que contribuirán a disminuir las salidas de vehículos de la vía, que es la principal causa de accidente que registra esta carretera autonómica.

La población beneficiada por estas obras asciende a más de 31.000 habitantes, correspondientes a los municipios que comunica directamente la vía, es decir, Cardeña, Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, y a las localidades de Conquista, Torrecampo y Pedroche, que han de utilizar este itinerario para ir a la capital cordobesa o a Pozoblanco, uno de los municipios cabecera de la comarca.

Etiquetas
stats