Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villegas Navas, la primera

La árbitra cordobesa María José Villegas.

Paco Merino

0

Villegas Navas. Así, con los dos apellidos -como es norma desde que el fútbol es fútbol-, aparecerá en la ficha de los partidos de la máxima categoría femenina de nuestro país. María José es una joven cordobesa de 25 años que ha entrado en la historia por ser la primera en la elite del arbitraje. Esta licenciada en Educación física forma parte del grupo de 20 colegiadas designadas por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) para dirigir partidos en una próxima temporada que será pionera en la Liga Iberdrola: todos los encuentros serán arbitrados por mujeres.

“Tiene todas las cualidades que se le exigen a un árbitro y se lo merece”, dice Pedro Benítez, delegado en Córdoba del CTA, quien destaca de María José Villegas su “constancia, capacidad de trabajo, respeto y educación”. La cordobesa, que lleva tres años dirigiendo partidos, ha descrito una trayectoria ascendente “porque ha sabido perfeccionarse tanto técnica como físicamente”, apunta Benítez, quien considera “un orgullo” que la provincia cuente para el próximo curso futbolístico con dos árbitros en lo más alto: Munuera Montero en la Liga Santander y Villegas Navas en la Liga Iberdrola femenina.

La formación de este grupo de elite de árbitras es la culminación de un proyecto impulsado desde el CTA, que preside Sánchez Arminio, y que ha estado auspiciado por Marisa Villa, que fue la primera árbitra española y que desde 2013 coordina el arbitraje femenino de la CTA y es también instructora y observadora de árbitros de FIFA y UEFA. Cada uno de los 17 comités escogió a las 2 o 3 mejores colegiadas y de ahí, después de unas pruebas de selección que han tenido lugar durante todo el mes de mayo, se ha elegido a las veinte que arbitrarán la Liga Iberdrola 17-18.

La puesta en marcha de un grupo de arbitraje exclusivamente femenino para la máxima división coloca a España en el mismo rango que las mejores ligas del mundo, como Estados Unidos, Alemania, Francia, Suecia, Noruega o Dinamarca. En nuestro país hay 470 mujeres colegiadas de un total de 15.000 colegiados.

Etiquetas
stats