Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafael Gómez: “Nunca hemos hecho nada injusto de cara a los impuestos”

Gómez, entre sus esposa y su hija, en la sala del juzgado | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La defensa del empresario y promotor de Unión Cordobesa (UCOR), Rafael Gómez, ha solicitado la impugnación de pruebas periciales para rebajar la condena impuesta a Gómez en primera instancia por la comisión de dos delitos contra la Hacienda Pública. En su turno de palabra, Gómez ha señalado que él y su familia “nunca hemos tratado de hacer cosas que no eran justas de cara a los impuestos. He hecho las cosas correctamente; he sido una persona correcta y justa”.

En su alocución ante el tribunal, el empresario ha sostenido que “la verdad es que no he hecho nada que no haya sido el bien en la empresa”, aludiendo en si intervención a su buen hacer al frente de sus distintas empresas y el volumen de puestos de trabajo que logró crear. Esa ha sido su participación este jueves, en el inicio de la primera sesión de la vista que se desarrolla en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba para dilucidar los recursos de las acusaciones y la defensa por la condena a Rafael Gómez a 5 años y 3 meses de prisión.

Durante la sesión, la defensa del empresario se ha opuesto a la toma en consideración de informes periciales “trascendentes en la sentencia” y que, en su opinión, estaban “invalidados” al seguir una metodología incorrecta, no tener acceso directo a los datos contables y ser así “un acto de fe”.

Asimismo, la defensa de Gómez ha reiterado la idea expuesta en el juicio sobre su exculpación de responsabilidad sobre las cuentas y fiscalidad de sus empresas, al contratar para ello a profesionales tanto propios como de manera externa. “Ha nombrado a personas solventes para que cumplieran con sus obligaciones”, insistiendo las defensas en la falta de formación de Gómez para desarrollar esa tarea.

Igualmente, ha expuesto que, en todo caso, las acciones juzgadas sobre la fiscalidad de las empresas de Gómez son “errores contables”, sin ocultación de datos sino “olvidos”, intentando desmontar la idea expuesta por la Fiscalía y la Abogacía del Estado sobre que el empresario y sus hijos llevaban un modus operandi para eludir impuestos al fisco.

Sentencia del Caso Messi

Como ocurriera en el transcurso del juicio, el Caso Messi ha salido a colación frente a Gómez y sus hijos. Las acusaciones comparan la actitud del empresario de “desconocimiento deliberado” sobre sus obligaciones fiscales con las expuestas por el futbolista Lionel Messi en su juicio por fraude fiscal, sobre el que ya existe sentencia firma del Tribunal Supremo que no le exculpa de responsabilidad por ese supuesto desconocimiento. Así, en el caso de Rafael Gómez y sus hijos, la Fiscalía alude a dicha sentencia en el mismo sentido, mientras que la defensa señala que no cabe dicha comparación porque “aquí no hay una estructura para defraudar. Rafael Gómez no contrata (a los asesores fiscales) para llevar a cabo un fraude”, sino para cumplir con sus obligaciones, han argumentado.

Cabe recordar que Rafael Gómez fue condenado a 5 años y 3 meses de prisión por la comisión de dos delitos contra la Hacienda Pública, aunque Fiscalía y Abogacía del Estado pedían para él 40 años de cárcel por diez delitos. Asimismo, la sentencia en primera instancia que ahora se recurre absolvió a los cuatro hijos de Gómez -integrantes de los consejos de administración de las empresas-, pese a que la acusación pedía para cada uno de ellos 19 años y 3 meses de cárcel por la comisión de siete delitos.

Sobre los delitos de los que Gómez y sus hijos fueron absueltos en primera instancia, la sala del tribunal ha debatido acerca de la aplicación en ellos del concepto jurídico in dubio pro reo que señal que, en caso de duda sobre los hechos, se favorece al acusado. Para la Fiscalía, no cabe la aplicación de este concepto en los delitos de los que fueron absueltos, mientras que la defensa del empresario ha sido tajante: “La realidad es que no hay prueba de que se haya cometido delito. No está acreditado que se haya cometido delito”.

La primera jornada de la vista que debe dilucidar los recursos presentados por Gómez, sus hijos y también las acusaciones ha tratado media docena de puntos sobre los que el tribunal había pedido la exposición expresa de las partes. Para la jornada del viernes queda pendiente otras siete cuestiones.

Etiquetas
stats