Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desenfunda y saca brillo a tu guitarra; el festival ya se acerca

Acto de presentación del 37º Festival de la Guitarra | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

En poco más de una semana, Córdoba acogerá su cita musical por excelencia: el Festival de la Guitarra. Porque julio y Córdoba van de la mano año tras año, fusión que ha permitido que la ciudad disfrute este año de la que es la 37 edición de esta cita. Durante diez días, esta nueva apuesta intentará atraer a los públicos más jóvenes, acercándose al mundo indie, y visibilizará aún más el papel de las mujeres artistas.

En el acto de presentación del Festival, que ha tenido lugar este miércoles en el Teatro Góngora, la alcaldesa de Córdoba -Isabel Ambrosio- ha resaltado el papel del Festival, que es “uno de los buques insignias más ambiciosos que tiene esta ciudad”. Además, ha comentado que la cita hace “que en su día a día nos emocionemos porque las seis cuerdas son una constante para Córdoba y, sin ellas, sería muy difícil entenderla”.

De la mezcla de estilos presentes en el Festival -indie, blues, jazz, flamenco o rock-, Ambrosio ha señalado que es “uno de los principales atractivos que tiene” la cita y que permite “volver a una edición más para disfrutar”. La alcaldesa ha expuesto también que una de las principales novedades es la “apuesta importante por sacarle el máximo rendimiento a los espacios municipales”, tanto a los teatros públicos como a los centros cívicos de Trassierra, Villarrubia y Fátima.

Junto a los conciertos, a la oferta tradicional de guitarra clásica y flamenca y baile flamenco -donde se estrenan maestros como Álex Garrobé- cabe destacar la inclusión de nuevos talleres como los de tecnología musical que imparte Pablo Salinas, director y fundador de Sinfonity, y el de Técnica Vocal que ofrece Julia Oliva.

Por su parte, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, ha destacado el trabajo del equipo humano del Instituto Municipal de Artes Escénicas, que lo ha tenido “complicado” y con unos recursos personales y materiales “bajo mínimos”. Asimismo, el delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha comentado a través de una nota de prensa el apoyo del Gobierno andaluz al Festival, al que ha calificado como “una iniciativa cultural de altura para la promoción de Córdoba y del arte flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Como previa al Festival, la empresa Esplendor Cinemas, propietaria de los cines de verano, ha logrado sacar adelante un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento para desarrollar un ciclo de cine documental relacionado con la música. Los Beatles, Janis Joplin, Omega, Paco de Lucía y Amy Winehouse protagonizan las películas que se proyectarán entre el 20 y el 28 de junio a partir de las 22:15.

Etiquetas
stats