Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Constituida la comisión provincial contra la violencia de género de Córdoba

Constitución de la comisión provincial de seguimiento contra la violencia de género.

Redacción Cordópolis

0

Este miércoles tuvo lugar la constitución de la comisión provincial de seguimiento contra la violencia de género en Córdoba. El acto de puesta en marcha de este órgano contó con la presencia de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, y de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Díaz.

Según indicó la Junta en una nota, esta comisión está presidida por la coordinadora del IAM y la integran representantes de las delegaciones del Gobierno, de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, de Educación, de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de Fomento y Vivienda y la Subdelegación del Gobierno. Igualmente, forman parte de la misma el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Confederación de Empresarios, UGT y CCOO.

Así, la delegada indicó que esta comisión tiene como misión “coordinar a todos los agentes locales que intervienen ante casos concretos de violencia de género en cada territorio (desde el centro de salud hasta la Policía Local o el colegio), de modo que las mujeres y menores víctimas reciban una respuesta unánime y eficaz, evitando la desorientación y la doble victimización”.

Asimismo, la comisión trabajará en la búsqueda de iniciativas concretas, adaptadas a la zona, para la prevención de la violencia machista. Para ello, se elaborarán protocolos locales de coordinación para la prevención y la atención, implicando al ámbito sociolaboral de la víctima y al educativo, en los casos con hijos e hijas, que también son consideradas víctimas.

Por su parte, la coordinadora del IAM, Ana Díaz, destacó que esta iniciativa supone “un paso más en el objetivo del Gobierno andaluz de aunar esfuerzo y trabajo para erradicar la violencia machista, así como una muestra más del comportamiento de la Junta con el impulso de un gran acuerdo social contra esta lacra”.

Finalmente, la delegada de Igualdad señaló que Andalucía “ha sido siempre un referente en las políticas y acciones encaminadas a la eliminación de la violencia contra la mujer, como muestra la tradición normativa en la materia, que arranca en 1998, contemplando el abordaje de la violencia de género desde la multidisciplinariedad y la coordinación de los sistemas educativo, de salud, judicial y policial, en los ámbitos provincial, municipal y comarcal para el seguimiento de este problema”.

Etiquetas
stats