Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Las AMPAS piden una reunión con la Junta y el Ayuntamiento por la climatización de los colegios

.

Alejandra Luque

0

Una reunión a tres entre las AMPAS, el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía. Éste es el primer paso que ha dado la nueva asociación creada por madres y padres para protestar por la falta de aire acondicionado en los colegios. Formada por 42 AMPAS, esta organización ha entregado un escrito a la Delegación de Educación de la Junta en el que han denunciado la situación.

Uno de los portavoces de la asociación, Pablo Rabasco, ha explicado que éste es “un problema grave y estructural que roza el asistencialismo” y ha recordado que “desde hace más de 15 años, las AMPAS de Córdoba vienen sufragando los gastos” que deberían ser pagados “por la administración pública”. Sin embargo, estos aparatos de aire “están en situación de ilegalidad porque no están registrados” como recursos públicos. Esto implica que el mantenimiento de estos aparatos sea, también, sufragado por las AMPAS.

Por ello, Rabasco ha señalado como principal objetivo crear “un plan dotado en los presupuestos de la Junta y con acuerdos con los ayuntamientos” y un cambio de ley ya que la legislación “no dice que los centros tengan que tener refrigeración pero sí calefacción”. Y es que, actualmente, “no hay ninguna normativa que respalde la colocación de estos aparatos ya que esa cesión no está registrada”, ha explicado Rabasco.

Además, el portavoz ha recordado que “mientras que a la Junta le viene muy bien que las aulas estén en condiciones óptimas para los alumnos, no reconoce el problema y permite esta práctica alegal”. Así, Rabasco ha señalado que en Córdoba existen cinco centros donde la situación es más crítica, como el Lucano, donde “ni siquiera hay una instalación eléctrica para poder instalar aparatos de frío o calor”.

Esta situación de alegalidad ha llevado a algunos centros “a no poner el aire porque si se produce algún accidente, ¿quién es el responsable?”, ha explicado la también portavoz Carmen Murillo.

De las declaraciones de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, sobre la climatización de los colegios de titularidad municipal, Rabasco ha agradecido “la buena intención”. Sin embargo, ha apuntado que este problema no puede depender de “algunos partidos políticos”, por lo que se ha referido de nuevo a la necesidad de una ley que asegure la climatización de los centros.

Asimismo, sobre el anuncio de la Junta de Andalucía de permitir no llevar a los niños al cole por el calor, Rabasco ha explicado que “si las aulas estuvieran acondicionadas, los alumnos no tendrían que salirse antes”. “Ese plan, que no vamos a aplaudir, es consecuencia de una torpeza y desidia institucional”. Además, Murillo ha asegurado que esta medida es “un paso atrás en la conciliación de la vida laboral con la familiar”.

Etiquetas
stats