Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE critica que el Gobierno obvie los vuelos comerciales del Aeropuerto

Un avión de Flysur en el aeropuerto de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado este martes que el Gobierno de la Nación “siga sin actuar en el Aeropuerto de Córdoba” y que, además, “considere irrelevante el número de vuelos comerciales, que descenderá aún más por la suspensión temporal de este tipo de tráfico por no tener el AFIS”.

Precisamente, según ha informado el PSOE, Antonio Hurtado ha preguntado al Gobierno que preside el popular Mariano Rajoy sobre la suspensión de los vuelos comerciales en el Aeropuerto de Córdoba desde el 25 de abril al 25 de junio, y si se debiera haber evitado dicha suspensión.

La respuesta del Gobierno a Hurtado indica que “la normativa vigente permitía atender, hasta el 24 de abril de 2017, operaciones de carácter comercial sin necesidad de tener implantado un servicio AFIS, servicio de información de vuelo, en el aeródromo de Córdoba”. Por ello, “el servicio de información aeronáutica publicó un Notam, información para aviadores, en el que se indicaba que este aeropuerto no atendería tráfico comercial desde el 25 de abril hasta el 25 de junio de 2017, al no disponer del servicio de información de vuelo”.

A ello se añade, según la respuesta del Gobierno a Hurtado y a fecha actual, que la Dirección General de Aviación Civil, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y AENA “están realizando los trabajos necesarios para la próxima implantación del servicio AFIS en el Aeropuerto de Córdoba” y, por tanto, para poder atender tráfico comercial, si bien Hurtado ha criticado que en la misma respuesta el Ejecutivo añade que “esta tipología de tráfico no ha sido relevante”.

De igual modo, el Gobierno ha indicado que, “una vez implantado dicho sistema en el aeropuerto y cuando se lleven a cabo todos los trámites legales, que son preceptivos para garantizar la seguridad de las operaciones, se eliminará esta restricción”.

Ante ello, Hurtado ha recordado que el AFIS para el aeródromo de Córdoba “se contrató a finales del pasado año y que su puesta en uso estaba prevista para el segundo trimestre, tiempo prácticamente culminado sin que se haya puesto en marcha”.

El diputado socialista ha recordado también que el pasado año fueron 52 los vuelos comerciales que operaron en el Aeropuerto de Córdoba y que, “por la suspensión este año, serán muchos menos, por lo que parece que el Gobierno pretende hacerlos más irrelevantes”.

En este sentido, Hurtado ha señalado que él no considera irrelevantes los vuelos comerciales y ha manifestado que “no se deben desaprovechar las operaciones comerciales del Aeropuerto de Córdoba, que debería ir siempre a más y nunca a menos, mediante un plan de marketing, que no se presenta, y el soterramiento del cableado en la pista de vuelo, que tampoco se concluye”.

Etiquetas
stats