Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP quiere que la Diputación pida fondos Feder para “una economía baja en carbono”

Andrés Lorite en una rueda de prensa.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha dicho este martes esperar que “a la tercera vaya la vencida” y que, “de una vez por todas”, la institución provincial “no deje pasar la oportunidad de presentarse a la convocatoria de ayudas” de la Unión Europea (UE) “para proyectos que favorezcan el paso a una economía baja en carbono”.

En este sentido y el rueda de prensa, Andrés Lorite ha exigido al presidente de la Diputación, el socialista Antonio Ruiz, “que no vuelva a perder la oportunidad de captar fondos europeos para la provincia de Córdoba, ya que desde que inició su mandato hemos vivido hechos lamentables, en cuánto a la captación de fondos europeos, por su negligencia y parálisis en la gestión”.

A este respecto, el portavoz popular ha señalado que “la Diputación de Córdoba no concurrió a las convocatorias del Fondo Regional relativas a las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) del 17 de noviembre de 2015 y del 7 de febrero de 2016”.

Lorite ha afirmado en que “en las anteriores ocasiones el presidente de la Diputación se limitó a mentir argumentando que las diputaciones no podían concurrir a estas convocatorias, cuando la Diputación de Málaga consiguió diez millones de euros para el proyecto del Caminito del Rey”, considerando el portavoz del PP que “es una vergüenza que se pierdan oportunidades como éstas, tan necesarias para el desarrollo económico de la provincia, y resulta inadmisible que no se optara a estos fondos”.

Por eso, Lorite ha dicho lamentar que “ningún miembro del cogobierno provincial” de PSOE e IU “haya pedido disculpas a la sociedad cordobesa por esta negligencia” y ha advertido que, “si en esta tercera ocasión no se opta a estos fondos”, los populares van a “pedir responsabilidades políticas y la dimisión del presidente de la Diputación”.

El portavoz popular ha destacado también la “sensibilidad del Gobierno de España por el desarrollo rural”, ya que “es fundamental que la Diputación concurra en esta tercera convocatoria, que se publicó el 17 de junio y que está destinada exclusivamente a municipios de menos de 20.000 habitantes, ya que en las dos ocasiones anteriores no podían estos presentar proyectos de forma individualizada”.

Lorite ha incidido en que “con esta línea de ayudas, se facilitará el desarrollo de proyectos que, cumpliendo los requisitos de esta convocatoria, reduzcan las emisiones de CO2, mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, de movilidad urbana sostenible y de uso de fuentes de energía renovables y que contribuyan al desarrollo económico local”.

Junto a ello, Lorite ha puntualizado que “la tramitación y ejecución de las ayudas de los Fondos Feder durante los cuatro años de gobierno del PP en la Diputación fue impecable y se consiguieron 26 millones de euros para proyectos muy importantes para la provincia, tales como el arreglo de carreteras y caminos, construcción de centros de iniciativas empresariales, mercados de abastos y residencias de mayores, dotación de calderas de biomasa, etcétera”.

Etiquetas
stats