Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos y Cs piden cuentas a la Junta por Rabanales 21

Rabanales 21.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria andaluza de Cs por Córdoba, Isabel Albás, ha exigido este martes a la Junta de Andalucía que “se comprometa” con el Parque Científico Tecnológico de 'Rabanales 21', que “no pasa por un buen momento”, y “deje de marear” a los cordobeses.

En una nota, Albás ha asegurado que “el Gobierno andaluz se tiene que comprometer de forma real y seria con 'Rabanales 21'”, al tiempo que ha resaltado que “el Ejecutivo no puede hacer un plan de viabilidad contando con factores que ya saben que son inciertos”, dado que “no todos los factores contemplados por la administración autonómica son viables en este momento”, ha matizado.

Para la diputada andaluza de la formación naranja, “hay que ser serio cuando se habla del futuro de 'Rabanales 21' y el Gobierno de Susana Díaz tiene que comprometerse a hacer un análisis real de la situación y poner encima de la mesa su grado de compromiso”, puesto que, según ha destacado Albás, “no se puede olvidar que se trata de un parque tecnológico que puede poner a Córdoba a la cabeza del I+D+i y eso repercutiría positivamente en la creación de empleo de una ciudad en la que tanto hace falta”.

Podemos

El parlamentario andaluz de Podemos por Córdoba, David Moscoso, ha anunciado que, con el objetivo de conocer las actuaciones de la Junta de Andalucía en relación al Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, su formación ha solicitado la comparecencia del nuevo consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y ha planteado también una pregunta parlamentaria sobre la situación concursal del parque y las medidas que piensa adoptar el Gobierno andaluz “para evitar su cierre”.

En un comunicado, Moscoso ha defendido estas iniciativas ante la “inacción” del Ejecutivo que preside la socialista Susana Díaz y ha apuntado que la “gravedad de la situación actual se debe al incumplimiento del acuerdo parlamentario alcanzado por unanimidad hace un año, por el cual se instaba a la Junta de Andalucía, a iniciativa de Podemos, a recapitalizar el parque con diez millones de euros de fondos públicos, provenientes de conmutar la deuda que tiene contraída la entidad con la Agencia IDEA”.

Sin embargo, esta fórmula, “avalada incluso por los servicios técnicos de la propia Agencia IDEA y que el Gobierno andaluz sí ha usado con los parques tecnológicos de Granada y Huelva, no se ha puesto en marcha en Rabanales 21 por una decisión exclusivamente política, lo que supone otra muestra más del maltrato sistemático de la Junta de Andalucía a la provincia de Córdoba”, según ha criticado Moscoso.

En relación a las últimas declaraciones de cargos públicos y orgánicos del PSOE-A “sobre la negativa del PP y Cs a que el Gobierno central condone la deuda que el parque tiene contraída” con la Junta, Moscoso ha aludido a “la doble vara de medir de los socialistas andaluces, que piden en Madrid lo que niegan desde la Junta, mientras Córdoba está a punto de perder su única infraestructura pública de esta naturaleza capaz de generar empleo tecnológico”.

Por último, el diputado de la formación morada ha destacado que “aún se está a tiempo de que Rabanales 21 salga del preconcurso de acreedores, pero la lucha de poder abierta en el PSOE de Córdoba entre Juan Pablo Durán e Isabel Ambrosio está anteponiendo los intereses personales de ambos a las necesidades urgentes de los cordobeses”.

Etiquetas
stats