leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Zona en la que se ha detectado el vertido | LARREA
Zona en la que se ha detectado el vertido | LARREA

Un escape de orujo contaminante ha llegado al Guadalquivir. Fuentes de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía confirman esta vía de material contaminante proveniente de una industria olivarera de la zona de El Carpio.

El suceso se produjo el lunes por la mañana. Varios vecinos se vieron alertados por el fuerte olor que desprendía el área y confirmaron sus sospechas. Posteriormente, tras denunciarse el hecho, técnicos de la Consejería comenzaron una investigación.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

Sus pesquisas les llevaron a una industria olivarera cercana. Se comprobó que el incidente se había debido a una rotura accidental de uno de los embalses. El líquido ha llegado al Guadalquivir y se está a la espera de comprobar su alcance y de si ha afectado a la flora y la fauna del lugar.

La avería ya ha sido reparada y los servicios de la Junta de Andalucía han abierto un expediente sancionador a la empresa titular de la balsa. El orujo es uno de los subproductos resultantes de la manipulación agroindustrial de la aceituna.

Leaderboard-03-post-cordoba-hoy – Córdoba Universal – Ayuntamiento de Córdoba

3 comentarios

  • Hola, guest
  • […] Según adelantó este periódico, el vertido se produjo el pasado 20 de junio. Seis días después, siguen muriendo peces, en un vertido que se calcula en 1,2 millones de litros de orujo. La fuga alcanzó el Guadalquivir en Pedro Abad y llegó a afectar a todos los Sotos de la Albolafia, uno de los parajes más protegidos de todo el Guadalquivir. […]