Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La diabetes protagoniza el cierre del ciclo 'Días con salud'

Imagen de una comprobación del nivel de azúcar de una persona.

Redacción Cordópolis

0

El ciclo de conferencias ‘Días con salud’, que el Hospital Universitario Reina Sofía organizó junto con la Federación Cordobesa de Asociaciones Vecinales (Fecorave) para fomentar hábitos de vida saludable, concluyó este lunes. Esta actividad, que comenzó en el mes de abril, persigue mejorar la salud de la población dando a conocer información útil sobre algunas de las enfermedades más prevalentes.

Según indicó la Consejería de Salud, durante la jornada del lunes los especialistas en Endocrinología y Nutrición del Hospital Reina Sofía Rafael Palomares y Paloma Moreno expusieron la importancia de la diabetes, su clasificación, el control, sus consecuencias y los tratamientos existentes en la actualidad.

La diabetes es una enfermedad crónica muy común que afecta al 13,8 por 100 de la población (el 6 por 100 está sin diagnosticar) y su importancia radica en que si no está suficientemente controlada puede dar lugar a complicaciones agudas y, a largo plazo, que afecten especialmente al sistema cardiovascular, así como al riñón, sistema nervioso y visión. Además, habitualmente se acompaña de otras enfermedades que también aumentan el riesgo de padecer problemas cardiovasculares como son la hipertensión arteial, la dislipemia y la obesidad.

Actualmente, la diabetes tipo 2, que representa al menos el 90 por 100 de los casos, se puede evitar, o cuando menos retrasar su aparición, mediante la práctica de ejercicio físico moderado y una alimentación equilibrada, evitando la obesidad y el sobrepeso excesivo. Además, hoy por hoy se disponen de múltiples tratamientos farmacológicos que permiten, una vez diagnosticada, mantener un buen control y evitar el desarrollo de sus complicaciones sin grandes problemas.

En cuanto al ciclo ‘Días con salud’, el hospital agradeció la colaboración de la Federación Cordobesa de Asociaciones Vecinales, de la Fundación Miguel Castillejo y de toda la ciudadanía que en estos dos meses ha querido participar en esta iniciativa. El objetivo de este ciclo fue poder ofrecer a la sociedad herramientas para que la ciudadanía pueda prevenir algunas de las enfermedades más prevalentes. En este sentido, la prevención es la mejor herramienta para luchar contra este tipo de enfermedades y las personas debemos ser conscientes de la importancia y consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre nuestra propia salud.

Etiquetas
stats