Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian falta de medios para atender a discapacitados en Reina Sofía

Entrada al hospital Reina Sofía | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Hospital Reina Sofía denuncia que las plantas de hospitalización del centro sanitario no disponen, en su mayoría, de habitaciones con camas y aseos adaptados para personas con movilidad recudida. Una circunstancia que se produce a pesar de que la normativa vigente recoge claramente las condiciones de accesibilidad a espacios públicos, afirma la organización.

El sindicato señala que hay pacientes ingresados que no pueden acceder con sillas de ruedas a los aseos de las habitaciones. Apunta en ese sentido que recientemente se ha dado un caso en el Servicio de Partos en el que se tuvo que improvisar de forma urgente un aseo de uso de los profesionales para una paciente ingresada con movilidad reducida, obligándola a desplazarse desde su habitación hasta la zona de paritorios para poder acceder a un espacio adaptado para su aseo personal.

En otros casos, explica el secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, “son los profesionales los que tienen que ayudar a la movilidad de estos pacientes para acceder a los aseos”. De esta forma, “realizan movilizaciones que no son las más adecuadas y que, además, se complican con la falta de camas adaptadas a estos pacientes”.

Para Damas “es injustificable que un centro hospitalario del nivel del Hospital Reina Sofía carezca de una dotación adecuada de aseos adaptados en las plantas de hospitalización”. Sobre todo, porque cuando “los pacientes hospitalizados con discapacidad que necesiten uso de sillas de ruedas u otros medios de ayuda deben disponer de habitaciones con aseos adaptados por legislación vigente”.

“Nuevamente nos encontramos con las incompetencias de los gestores del Reina Sofía, que inauguran obras a bombo y platillo y ni siquiera cuentan con las características arquitectónicas básicas adaptadas a las normas de accesibilidad actuales, como ocurre con la unidad de partos en el Materno-Infantil”, asevera Damas. En dicha unidad, cuya reforma finalizó hace poco más de un año, la Junta de Andalucía invirtió 116.000 euros en obras y equipamiento, todo ello enmarcado en el Proyecto de Humanización a la Atención Perinatal. Sin embargo, el proyecto no contó con la habilitación de habitaciones adaptadas para usuarias con movilidad reducida que necesitan silla de ruedas para acceder a los aseos, explica el sindicato.

CCOO reclama que al menos una habitación por módulo cuente con un baño y camas adaptadas para pacientes con movilidad reducida y exige a la Dirección-Gerencia del Reina Sofía que reserve un presupuesto específico para la adaptación de habitaciones y aseos y determine el período de ejecución de la misma.

REINA SOFÍA NIEGA LAS DENUNCIAS

El Hospital Reina Sofía ha asegurado que cuenta con un procedimiento para la atención de personas con movilidad reducida que “en todo momento se ha llevado a la práctica”, respondiendo de esta manera a la sección sindical de CCOO en el Hospital, que ha criticado que las plantas de hospitalización del centro “no disponen, en su mayoría, de habitaciones con camas y aseos adaptados para personas con movilidad reducida, a pesar de que la normativa vigente recoge claramente las condiciones de accesibilidad a espacios públicos”.

En un comunicado, el Hospital ha explicado que el centro cuenta con habitaciones adaptadas, aunque estas dependencias no estén disponibles en todas las plantas de hospitalización, ya que, a pesar de cumplir la normativa vigente, existen espacios que van siendo modificados conforme la actividad asistencial y la capacidad presupuestaria lo permiten.

Una de las cuestiones que establece el procedimiento es la atención del paciente en habitación de uso individual cuando en la unidad donde ingresa no existe disponibilidad de habitación adaptada para personas con movilidad reducida.

En este sentido, el Hospital “siempre” ofrece a los pacientes las opciones disponibles para que tengan “la mayor comodidad y seguridad posibles” y, son los propios pacientes y sus familiares los que deciden la mejor opción para sus necesidades.

En relación a la obra a la que alude el sindicato, el Hospital ha aclarado que la intervención consistió en una reorganización de los espacios a fin de introducir algunas mejoras como la fibra óptica, que ha permitido la monitorización de las pacientes en su propia cama sin necesidad de ser trasladadas a otra planta, como sucedía hasta entonces.

Etiquetas
stats