Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aislados tres niños ingresados en el hospital Reina Sofía por una bacteria

Área de Pediatría de reina Sofía | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Tres niños han sido aislados en el Área de Pediatría del hospital Reina Sofía por la presencia de serratia, una bacteria hospitalaria que puede causar infecciones respiratorias de las vías urinarias o de heridas abiertas, avanza este martes El Día de Córdoba.

Fuentes hospitalarios han confirmado a ese rotativo la presencia de este organismo y el aislamiento de estos tres pacientes, si bien otras voces elevan a cuatro los menores apartados. Los tres se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría, si bien uno pudo pasar a planta por responder positivamente al tratamiento, señalan fuentes hospitalarias.

La presencia de esta bacteria también ha tenido otra consecuencia: la suspensión de varias intervenciones quirúrgicas en prevención de nuevas infecciones. La serratia es un organismo que se considera propio de los hospitales, si bien no se tenía constancia de su presencia en el Reina Sofía desde hacía años.

A pesar de ser considerada una bacteria no multirresistente, la serratia a veces no reacciona a los antibióticos habituales. Como ocurre con bacterias parecidas, como la klebsyella, se trata de un organismo que no suele causar mayores problemas a las personas sanas pero que a aquellas con las defensas disminuidas puede ocasionarles complicaciones graves.

Actualmente, hay dos pacientes que se encuentran por diversas patologías en la UCI Pediátrica del centro y que han presentado, durante su ingreso en la misma la bacteria Serratia, una enterobacteria no multirresistente que suele responder a tratamiento antibiótico.

Los dos pacientes afectados están siendo tratados con este tipo de fármacos y se están tomando las medidas de control y prevención establecidas para estos casos en el centro hospitalario. En este sentido, los menores se encuentran en aislamiento, extremándose las medidas de contacto y reforzándose el personal de Enfermería en la Unidad.

Una comisión de trabajo en la que están presentes profesionales de diferentes disciplinas monitoriza la evolución de la situación y ha sido la encargada de establecer las medidas necesarias para prevenir futuros casos.

Etiquetas
stats