Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Que guarden la consulta sobre el traslado de la carrera oficial en el cajón de las malas ideas”

Bellido, en el grupo municipal del PP | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, se ha referido este lunes a la idea lanzada por el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, de proponer una “consulta popular” para decidir definitivamente el traslado o no de la carrera oficial de la Semana Santa al entorno de la Mezquita Catedral. Bellido ha invitado al PSOE a “guardar la propuesta en el cajón de las malas ideas” y, ha llegado a ofrecer para ello el apoyo de los populares en el Pleno municipal: “Once -los ediles del PP- más siete -los socialistas- suman dieciocho. Es la fuerza suficiente para no justificarse ante quien quiere poner en duda el traslado”, ha dicho en referencia a su socio de gobierno -Izquierda Unida- y a Ganemos Córdoba como apoyo desde el inicio del mandato.

En ese mismo sentido, Bellido ha afirmado que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y los concejales del PSOE “no se deben avergonzar por haber hecho el traslado, no necesitan justificación mediante consultas populares” sobre una decisión que, a juicio del PP, “es la mejor actuación en estos dos años” del gobierno municipal. “El gobierno municipal va a rectificar cuando ha acertado”, ha ironizado.

Para Bellido, el PSOE “se ha metido en un embrollo del que no saben cómo salir” al hacer la propuesta de una consulta popular sobre el traslado de la carrera oficial. “Esta propuesta es una mezcla, por un lado, del giro a la podemización de Pedro Sánchez de la que aquí son precursores y, por otro lado, de la torpeza política de la que Ambrosio ha dado muestras”.

Cabe recordar que fue a mediados de la pasada semana cuando Emilio Aumente, ante las dudas de diversos colectivos y las acusaciones de no haber consultado a las asociaciones de vecinos sobre el traslado de la carrera oficial al entorno de la Mezquita Catedral en 2017, planteó que quizás no fuera mala idea activar un mecanismo que está previsto en la ordenanza municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento: preguntarle a los cordobeses vía consulta.

IU y Ganemos

“Hemos pedido a Alcaldía que convoque una reunión de agentes económicos y sociales con la Agrupación de Cofradías con la intención de que se intente llegar a acuerdos”, ha pedido esta mañana el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU). “Y si no hay resultado, proponemos que, efectivamente, haya una consulta ciudadana que, por supuesto, ha de ser vinculante porque si no, ¿para qué se gasta dinero público y tiempo?”, ha zanjado.

Por otra parte, Ganemos también ha reclamado la constitución de esa misma mesa de diálogo en una rueda de prensa ofrecida por Rafael Blázquez. Asimismo, el portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento ha señalado que su formación se muestra favorable a la consulta popular siempre y cuando sea de carácter vinculante para el Ejecutivo local.

Etiquetas
stats