Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto destaca el “talento”del nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil

Nieto en la presentación del nuevo mando.

Redacción Cordópolis

0

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha destacado este viernes, en el acto de toma de posesión del nuevo teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero Lucena, el “talento” y la experiencia del que es “un gran profesional y guardia civil” que, además, es “buena persona”.

Nieto, quien ha cerrado el acto en el que también ha intervenido el general jefe de la IV zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras, ha dicho que Carretero tiene que afrontar el reto de dirigir “una comandancia importante y muy exigente”.

Tanto es así que la acción del Instituto Armado en Córdoba ha ayudado a que la provincia, según ha subrayado Nieto, “tenga unos datos extraordinarios en materia de criminalidad en los últimos años, que será muy difícil mantenerlos”, pero, “con el teniente coronel Carretero al frente, ese reto será posible” y Córdoba será “una de las provincias más seguras de España”.

Por su parte, el nuevo jefe de la Guardia Civil en la provincia cordobesa ha dicho saber lo “mucho” que se le exigirá en su nueva responsabilidad, a lo que él responderá con “lealtad institucional hacia toda la sociedad cordobesa”.

En cuanto al reto de mantener los buenos datos que hasta ahora ha ofrecido la Comandancia de Córdoba en la lucha contra la delincuencia, Carretero ha dicho que intentará “mantener o mejorar esas ratios”, desde “la cercanía la ciudadano”, la cual, según ha subrayado, pasa por el hecho de que “el ciudadano se anime a denunciar”, pues “hay muchos tipos de delito en los que se necesita que se siga denunciando”, para poder perseguirlos.

Este es el caso, según ha precisado, de la violencia de género, que “es una amenaza que solo conseguiremos erradicarla cuando tengamos conocimiento de todos los casos, hasta el último que ocurra”, y lo mismo en cuanto a “las estafas por Internet o los delitos de ciberseguridad”, y en todos los casos “los ciudadanos debe contar” con la Guardia Civil y con sus “canales de comunicación abiertos” para recibir sus denuncias.

AMPLÍA EXPERIENCIA

El nuevo jefe de la Benemérita en la provincia de Córdoba es un granadino de 46 años, casado y con dos hijos, que ingresó en la Academia General Militar en 1990, obteniendo el empleo de Teniente de la Guardia Civil en 1995.

Comenzó su trayectoria profesional en la provincia de Málaga, mandando las líneas de la Guardia Civil de Mollina y Nerja. Las extintas líneas eran unidades de seguridad ciudadana al mando de un oficial, cuya denominación ha sido actualizada en la adaptación permanente de la estructura operativa de la Guardia Civil a las necesidades de seguridad de los ciudadanos.

Entre 1998 y 2002 estuvo destinado en el Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno, ejerciendo responsabilidades sobre la seguridad del presidente, su familia y altas autoridades, tanto en territorio nacional, como en algunos de los compromisos internacionales atendidos por el presidente del Gobierno.

Regresó a tierras andaluzas en el empleo de capitán en 2002, al mando del Servicio de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla. Desde el Servicio de Información, la Guardia Civil hace frente a amenazas tan graves como el terrorismo, investigando cualquier indicio, protegiendo objetivos sensibles y velando por el reconocimiento a las víctimas.

Tras el ascenso a comandante, en 2006, inicia desde su destino, en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, su preparación para asesorar al mando, primero en su destino en el Estado Mayor de la Guardia Civil y, en los últimos años, en el asesoramiento al Secretario de Estado de Seguridad.

Entre otras experiencias destaca su responsabilidad en el diseño de la seguridad de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea en 2010, integrado en la unidad organizadora de la Presidencia del Gobierno, o su participación, desde 2014, en el Comité Estratégico de Seguridad Interior (COSI) de la Unión Europea (UE), donde ha defendido la posición de España en asuntos trascendentes para la seguridad de los ciudadanos europeos, como el terrorismo, el crimen organizado, la ciberseguridad o la seguridad de las fronteras.

En el ámbito internacional destaca el que integró el primer contingente de la Guardia Civil que desplegó en la misión IPTF de policía civil de la ONU en Bosnia-Herzegovina, en 1996, más las citadas responsabilidades en la seguridad del presidente del Gobierno o de asesoramiento al secretario de Estado de Seguridad en cumbres internacionales.

Etiquetas
stats