Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Noche Blanca del Flamenco, la cita por excelencia de este 'finde'

Lole Montoya, una de las grandes estrellas de este año | TONI BLANCO

Alejandra Luque

0

La Noche Blanca del Flamenco es, durante este fin de semana, el evento por excelencia de la agenda cultural de Córdoba. En la décima edición de esta cita, el centro de Córdoba, los barrios y la plaza de San Agustín albergarán diferentes conciertos para rendir tributo al flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010. Pero la Noche Blanca no será la única cita para este finde.

La Noche Blanca del Flamenco

Córdoba celebrará este sábado la décima edición de la Noche Blanca del Flamenco que tendrá 12 conciertos de gran formato y que regresarán a barrios populares como San Agustín. La Noche Blanca arrancará a las 22:30 en la plaza de las Tendillas, con una gala flamenca con tres pesos pesados del cante hondo: Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia. Los tres contarán con la colaboración como artista invitada de la bailaora Patricio Guerrero, Giraldillo al Mejor Espectáculo en la pasada Bienal del Flamenco de Sevilla. Por su parte, la Corredera celebrará uno de los grandes conciertos con los nombres más destacados de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba. A las 2:00 de la madrugada actuarán Lole Montoya, El Pele y El Calli con un espectáculo llamado Gitanerías.

Una hora antes regresará a la Noche Blanca la plaza de San Agustín, a la 1:00. A esa hora, Pedro El Granaíno, Jorge Pardo y Patrocinio Hijo homenajearán a Camarón de la Isla en el vigésimo quinto aniversario de su muerte. Asimismo, la Noche Blanca hará un guiño a las jóvenes promesas, que tendrán su oportunidad en un escenario en San Basilio, donde actuarán José Anillo, El Barullo y El Currito, ganadores en las modalidades de Cante, Baile y Guitarra Flamenca en la última edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Y también en el entorno de la Calahorra, con la bailaora Ana Morales. El espectáculo de San Basilio será a las 23:00 y el de la Calahorra a las 00:00.

El cierre de la Noche Blanca del Flamenco llegará con el espectáculo de Manuel Lombo, que presentará su espectáculo Origen en el escenario de la plaza del Potro a las 3:30 de la madrugada. Las ocho horas de música flamenca sin parar concluirán a las 5:00 de la madrugada en la Plaza del Triunfo con la actuación del polifacético exlíder de El Bicho, Miguel Campello, con su disco Agua, pan, amor y vino.

Regresan las noches de cine de verano

Para los amantes del cine al aire libre, este viernes comienza la temporada 2017 de los cuatro cines de verano del casco histórico: Coliseo de San Andrés, Fuenseca, Delicias y Olimpia, los tres últimos propiedad de Esplendor Cinemas, la empresa que gestiona todos los cines al aire libre del casco. Una temporada que vendrá marcada por la inauguración de las actividades culturales en la Casa del Torreón de la Fuenseca, rehabilitada por la empresa propietaria, además de por el 70 cumpleaños del cine Olimpia.

Primera edición del Food Truck Festival

La explanada del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, continuará durante este fin de semana con la primera edición del Food Truck Festival, el evento con carácter benéfico en el que un total de 14 caravanas y furgonetas vintage remodeladas como restaurantes sobre ruedas sirven distintos platos de cocina gourmet nacional e internacional, y cuya oferta se completa con actuaciones en directo de distintos grupos cordobeses. La feria estará abierta el viernes, sábado y domingo durante toda la jornada, desde las 12:00 hasta la 1:00. La entrada a la feria es gratuita, aunque se solicita a los visitantes que acudan con algún tipo de alimento no perecedero, que se destinará al Banco de Alimentos de Córdoba.

Música

La Orquesta de Córdoba actuará este viernes a partir de las 20:30 en el Gran Teatro mientras que, a la misma hora, lo hará el colegio británico de Córdoba en su concierto de verano en el Teatro Góngora. Por su parte, la asociación cultural Samsara ofrecerá el espectáculo El dragón de los Medos, basado en las danzas oriental, folclore, egipcio, clásico, tribal, etc. El espectáculo tendrá lugar este domingo a partir de las 20:00 en el Teatro Góngora.

Asimismo, la Fundación Cajasol acogerá la actuación de Libertad García -dentro de su ciclo Acústicos y partir de las 21:30-, quien rendirá homenaje a la canción interpretada por la mujer durante las últimas décadas. Un tributo a grandes divas de la música como Amy Winehouse, Lady Gaga, Luz Casal, Pastora Soler o Mónica Naranjo entre otras.

Por otro lado, el Certamen de Música Joven de Córdoba Dinamomusic continúa este viernes con su siguiente fase: la categoría canción de autor. Así, a partir de las 21:00 actuarán cuatro intérpretes en los Jardines de la Victoria: Curro Rumbao, Mendrugo, Sara Banda y Jose Tena.

Cine en la Filmoteca de Andalucía

Como otro fin de semana más, la Filmoteca de Andalucía ha previsto para estos días la proyección de dos películas: Gorriones -este viernes a las 18:00 y a las 20:30- y Borderline: Europe's Wall -también este viernes, pero a las 20:00-.

Gastronomía y patios

Vincular la oferta gastronómica de la provincia con el patrimonio y la marca Patios de Córdoba. Éste es el objetivo de Gastropatios, la iniciativa que arrancó el pasado 2 de junio y que se extenderá hasta el próximo 24 de junio. Durante estos días, los ocho patios participantes de la Axerquía norte estarán abiertos al público mostrando su belleza y los productores, promocionando sus productos a través de la exposición, cata y venta a los visitantes. Cada patio será monotemático, en función al producto asignado, y tendrá especial relevancia la presencia de la producción ecológica de la provincia. El horario de visita es de 20:00 a 00:00.

Etiquetas
stats