Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La deuda municipal de Córdoba regresa a niveles previos a la crisis

Panorámica de un Pleno del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La deuda municipal de Córdoba ha regresado a niveles de 2007, es decir a los años previos a la crisis económica. Así se desprende de los datos del Banco de España relativos a la evolución de los números rojos en las capitales del Estado con más de 300.000 habitantes. En esta década, el Ayuntamiento cordobés tocó techo en 2011, cuando su morosidad ascendió hasta los 317 millones de euros.

Coincidiendo con el cambio de Gobierno municipal y de Gobierno en el Estado (en ambos entró el Partido Popular) y la implementación de drásticas medidas de control del gasto público y de recortes a causa de la crisis económica, la deuda municipal de Córdoba empezó a moderarse con José María Bellido dirigiendo el área de Hacienda. De hecho, el Consistorio llegó a estar sometido a un Plan Económico Financiero en el mandato anterior para enderezar las cuentas municipales, que se acercaban a un nivel de deuda del casi el 100% del presupuesto.

Entre 2011 y 2012 se bajó 17 millones. Y ya al final del mandato, en el segundo trimestre de 2015, coincidiendo con la salida del PP, la deuda se fijó en 253 millones. La entrada de la coalición del PSOE e IU al frente del ejecutivo local no ha cambiado esta dinámica. Con Alba Doblas como máxima responsable de Hacienda, todos los años ha ido bajando la deuda a un ritmo medio de entre ocho y nueve millones de euros por trimestre.

Con estas cifras, la deuda por habitante ha pasado a 671,7 euros en el primer trimestre de 2017. Con todo, la deuda del Ayuntamiento de Córdoba no ha sido de las más elevadas de España, sino que ha estado en un tramo medio dentro de los municipios más morosos del país. Por encima de todos destaca Madrid que, aunque ha gozado del mayor descenso en los estratosféricos números rojos (ha pasado de 6.039 millones de euros a 3.611) sigue siendo el Consistorio más endeudado de España.

Pero no todos los ayuntamientos han hecho los deberes. En el espectro contrario, por ejemplo, se encuentra Zaragoza. La capital aragonesa ha vivido en los peores años de la crisis económica -y en mitad de las draconianas políticas de recortes del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro- un aumento exponencial de su deuda que le ha hecho pasar de los 574 millones de euros de 2007 a los 1.011 del primer trimestre de 2017.

Etiquetas
stats