Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos ve “serias dudas” en destinar los Edusi para poner aire acondicionado en los coles

Un comedor de verano en un centro escolar

Redacción Cordópolis

0

El grupo Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital cordobesa ha pedido este jueves “coordinación entre administraciones” para acometer los problemas de climatización en los centros escolares y ha manifestado “serias dudas” de que la propuesta lanzada por la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), se pueda hacer toda a través de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

En una rueda de prensa, el portavoz, Rafael Blázquez, ha dicho que “sorprende” el anuncio, “porque sobre este tema no hay nada cerrado, ni detalles de inversión sobre a dónde destinar estos fondos”, pero “sí existe el compromiso de consensuar estos fondos con los grupo políticos y el movimiento ciudadano”, ha agregado.

De hecho, el concejal ha señalado que “para la mejora de la eficiencia energética de edificios hay reservados 1,5 millones de euros, mientras que para la sustitución de equipos sólo hay una reserva de 200.000 euros, para favorecer la transición hacia una economía baja en carbono, o sea que los fondos Edusi están pensados para actuaciones que eviten el consumo energético, no para comprar aparatos que consuman más energía”, ha manifestado.

En esta línea, ha lamentado que “no se estén teniendo conversaciones ya con los grupos políticos para adelantar, consensuar y detallar los proyectos”, dado que “hasta ahora lo que se ha dicho por parte del gobierno municipal es que aún no se conocía el margen de maniobra que iba a autorizar el Ministerio”, por lo que “sorprenden aún más este tipo de declaraciones”, ha apostillado Blázquez, quien ha reprochado al PSOE que “en este Ayuntamiento se haga política a golpe de micrófono”.

Por su parte, la concejal Vicky López ha reclamado “coordinación” entre instituciones, a lo que añadido que “parece mentira esta ocurrencia en un acto de partido donde se lanza una medida que tiene que ver con la ciudad y sin haber consensuado con nadie”.

Así, la edil ha recordado que ya se aprobó en Pleno una mesa de trabajo formada por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en coordinación con las Ampas donde tratar las deficiencias de los centros educativos. “Entendemos que éste es el espacio de trabajo y no delante de los micrófonos”, ha precisado López.

Además, ha manifestado que “no se soluciona poniendo sólo aires acondicionados, porque los centros no están adaptados a las altas temperaturas y el problema se ha de abordar de manera global entre todos los municipios e incluso a nivel andaluz utilizando herramientas como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en coordinación con la Junta de Andalucía”.

También, López ha defendido que “sólo con una cooperación entre administraciones se podrá lograr que los centros educativos estén preparados para el cambio climático y tengan unas instalaciones dignas”.

Etiquetas
stats