Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba alcanza la temperatura más alta de Europa en 2017 con 44,5ºC

Un hombre se refresca con un helado | TONI BLANCO

Colectivo Meteofreak

0

Récord de Europa en 2017. En Córdoba. No podía ser de otra cosa que de calor. Este viernes, 16 de junio, la ciudad de Córdoba ha alcanzado la temperatura más alta del continente europeo de todo el año con 44,5 grados centígrados, en una tarde más que calurosa en la que la ciudad ha soportado más de siete horas con una cifra superior a los 40 grados. Con esta cifra, Córdoba ha superado el umbral para que Aemet hubiese activado el aviso rojo en la capital, algo que no ha ocurrido.

Además, el récord de temperatura se ha alcanzado en un día en el que el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el aeropuerto de Córdoba ha marcado la temperatura mínima más alta para un mes de junio desde que hay registros, con 24,5 grados centígrados. Y eso que lo peor de la ola de calor puede llegar este mismo sábado, cuando se espera que el termómetro pueda subir hasta unas décimas más.

Según informa el Colectivo Meteofreak, la tarde de este viernes se ha alcanzado la segunda máxima de junio en Córdoba, y no solo desde que existe el aeropuerto. Entre 1901 y 1960, según el artículo de Antonia Roldán (AEMet) incluido en el Calendario Meteorológico de 1962, nunca se alcanzó tal temperatura en la ciudad -las estaciones estuvieron situadas en el actual instituto Góngora y luego en el actual Rectorado-.

Este viernes, Córdoba ha batido récords de otras estaciones que normalmente registraban valores superiores. Ha sido el caso de Montoro, que ha anotado una máxima de 42,7 grados centígrados, o de Andújar, en Jaén, donde se han rozado los 44 grados centígrados.

Para el sábado, Aemet mantiene el aviso naranja en Córdoba, el Valle del Guadalquivir y la Campiña. También para el domingo. En las dos jornadas, el Norte está en aviso amarillo también por altas temperaturas. Para el domingo, Aemet no prevé aviso en el Sur de la provincia.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats