Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden que se suspendan las clases a mediodía en los días de más calor

Un comedor en un centro escolar de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Sector de Educación de CSIF Córdoba ha realizado una encuesta entre los centros educativos de la provincia que señala que en el 95,7% de los colegios e institutos que no disponen de aire acondicionado en sus aulas han superado los 26 grados en los últimos días. Esta temperatura se considera que es el valor máximo recomendado por las autoridades sanitarias para que el bienestar término en las oficinas, por eso el sindicato ha pedido que se suspendan las clases a mediodía en los días de más calor.

El estudio elaborado por CSIF Córdoba también pone de manifiesto que el 68,8% de los centros no dispone de climatización en las clases, al mismo tiempo que sólo un 3,5% tiene instalados estos equipos en todas las aulas. Es por ello que el 96,5% de los docentes consultados afirma que en su centro no existe una climatización adecuada para hacer frente a las altas temperaturas.

En base a estos datos, CSIF Córdoba insta a la Consejería de Educación a que “tome medidas urgentes” en los centros que no cuentan con aire acondicionado en sus aulas, debido a que en los próximos días se prevén temperaturas extremas superiores a los 40 grados centígrados. Desde CSIF se pide que, al igual que ocurre cuando se producen inclemencias meteorológicas relacionadas con el frío, se activen protocolos de emergencia que adapten los periodos docentes a las horas de menos temperatura, además de que se contemple la suspensión de las clases a partir de las 12:00 en los días de más calor.

En el estudio también se destaca que el 98,8% de los maestros y profesores opinan que el fuerte calor registrado en las últimas jornadas influye en el rendimiento académico de los alumnos y perjudica su trabajo. El sindicato se muestra especialmente preocupado por el hecho de que en el 69,2% de los centros se ha producido algún episodio de lipotimias o mareos entre el alumnado o los docentes como consecuencia de las altas temperaturas.

Por último, en el estudio se pregunta a los colegios e institutos que disponen de aire acondicionado sobre su financiación. Sólo el 2,5 por ciento de los equipos han sido adquiridos por la Administración, mientras que el 53,4 por ciento el comprador ha sido el mismo centro y el 30,1 por ciento, las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA). Desde CSIF se apunta que este hecho “ha generado una situación de desigualdad entre el alumnado de unos centros y otros, viéndose especialmente afectadas las zonas donde la situación socioeconómica de las familias les ha imposibilitado hacer frente a tales desembolsos”.

CSIF, en vista de estos resultados, ha enviado un escrito a la delegada territorial de Educación en Córdoba, Esther Ruiz, para transmitirle la “insostenible” situación en la que se encuentran miles de docentes y de alumnos en la provincia debido al incremento de las temperaturas en las últimas semanas hasta desembocar estos días en la declaración de aviso naranja en Córdoba debido a que en muchas localidades se superan los 40 grados centígrados.

La responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, señala en que “el proceso de enseñanza y aprendizaje se hace inviable” a las temperaturas a las que hace referencia el estudio, que superan los 26 grados en la mayoría de los casos. “Para nosotros, lo más grave de esta situación es el riesgo al que se están exponiendo los docentes y los alumnos, que son menores de edad cuyo cuidado y educación nos confían las familias”, agrega.

En el citado escrito, CSIF, como sindicato mayoritario en la Educación Pública andaluza y cordobesa, celebra el reciente anuncio de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, de instalar equipos de aire acondicionado en los colegios de la capital. Sin embargo, pide a la Consejería de Educación que “dé un paso al frente y adquiera el mismo compromiso en los centros de su titularidad, haciéndose cargo de unas inversiones que, en ningún caso como el de nuestra provincia, en modo alguno pueden considerarse como un lujo, sino más bien como un requisito mínimo para garantizar la salud de las personas que están bajo su responsabilidad”.

Asimismo, CSIF considera necesario que la Junta acometa las reformas que sean precisas a fin de que los centros educativos adapten sus instalaciones eléctricas a las demandas de energía que requieran los nuevos equipos de climatización.

Etiquetas
stats