Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Lo que viene: calor, polvo y tormentas

Un  viandante se refresca en la plaza de las Tendillas | MADERO CUBERO

Kike Iraundegi

0

Sin duda, el mes de junio de 2017 pasará a la historia como uno de los más calurosos desde que se miden registros en el Aeropuerto. Habrá tiempo para analizarlo cuando finalice, pero en lo que llevamos de él, la temperatura media es de 3.7 ºC superior al periodo de referencia 1960/2016. Esto, en climatología, es una barbaridad y viene a confirmar el ascenso paulatino de las temperaturas en nuestro territorio.

En el siguiente gráfico elaborado por Miguel Moya, se observa la clara tendencia al alza de las temperaturas medias en Córdoba desde 1960 a 2016. Los negacionistas al anunciado cambio climático que preveía ascenso de las temperaturas de manera global y local, tendrán pocas razones para dudar ante la evidencia de unos datos que deben hacernos reflexionar a todos antes de que sea demasiado tarde. Aunque, una vez más los habitantes de este planeta llamado Tierra hemos mirado a otro lado y las consecuencias comenzaremos a sufrirlas en este recien estrenado siglo XXI.

Desde este jueves y de manera provisional hasta el domingo 18, la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial anunciando para nuestro territorio un episodio de ola de calor. En su comunicado, AEMet hace referencia a una masa de aire caliente que se instalará sobre nuestra vertical y que debido a la situación anticiclónica, tendrá pocas posibilidades de ser renovada por otra de menor temperatura. La persistencia en el tiempo del aire cálido y la notable insolación que se registra en estas fechas hace pensar que las temperaturas máximas desde este jueves y hasta bien entrada la semana próxima, sean superiores a 42 ºC. Puntualmente, los registros pueden ser superiores y de manera local en zonas del Valle del Guadalquivir, el mercurio podrá acercarse a los 44 ºC. Así queda reflejado en el mapa previsto por AEMet para este viernes. Los valores en nuestra zona son cercanos a los 44 ºC.

Pero estar bajo los efectos del anticiclón no conlleva estabilidad atmosférica del todo. Este viernes por la tarde y en la madrugada del sábado son posibles chubascos aislados y tormentosos en las sierras de la provincia. La nubosidad irá ganando terreno en la segunda mitad de la jornada del viernes, quedando los cielos nubosos o muy nubosos en la madrugada del sábado 17. La cobertura nubosa hará que las mínimas ese día sean especialmente altas al impedir la nubosidad que el calor acumulado a nivel de superficie en la jornada anterior tenga facilidad para escapar al exterior. En el siguiente mapa se detallan como zonas más favorables a la formación de tormentas la Subbética cordobesa y en menor medida, Sierra y Pedroches.

De producirse esas lluvias, la precipitación vendrá acompañada de polvo en suspensión. Barro, calor y cielos plomizos con temperaturas más propias de julio o agosto, en un mes de junio que hará historia climática en la ciudad, y que ya nos avisó el pasado día 12 con el registro más alto hasta le fecha en Córdoba en este 2017: 41.4 ºC.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats