Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tarde más calurosa del año en Córdoba (41,4 ºC) y récord en Montoro (42,9 ºC)

Un turista mete el brazo en una fuente para refrescarse | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Cinco horas a más de 40 grados centígrados y una temperatura máxima de 41,4. Así ha sido la tarde de este jueves en Córdoba capital, según los datos verificados en el Observatorio que tiene la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Aeropuerto. De nuevo, es la temperatura calcada a la del pasado lunes, cuando se registró la misma marca: 41,4 grados centígrados. Sin embargo, no ha sido la temperatura más alta de España. En Montoro, a las 18:30, el termómetro alcanzaba los 42,9 grados centígrados, la temperatura más alta del año en toda España. Récord.

En Córdoba capital, el registro se ha alcanzado a las 18:20, según el Synop. El lunes, se alcanzó poco después de las 17:00. ¿Qué significa? Que el calor ha sido más intenso durante más tiempo. Y eso no es bueno.

Esta temperatura ha confirmado el aviso naranja que decretó Aemet para este jueves y que mantiene tanto para el viernes como para el sábado. Probablemente también lo active para el domingo. Es decir, esos días las temperaturas máximas pueden oscilar entre los 40 y los 44 grados centígrados. Incluso superar la máxima jamás medida durante un mes de junio en Córdoba, que alcanzó los 45 grados centígrados.

Córdoba no ha sido la ciudad con la temperatura más alta de la jornada en España. En Andújar (Jaén) se han superado los 42 grados centígrados, pero en Montoro se ha pulverizado la marca, casi llegando a los 43 grados centígrados. En Granada aeropuerto también se ha alcanzado una temperatura similar a la de Córdoba capital. Incluso en Madrid se han superado los 40 grados centígrados en este tórrido día de junio, todavía de primavera. Pero cuidado, que lo peor parece que está por llegar.

Sin embargo, la tarde de este jueves sí que ha sido más cálida que la del lunes en Córdoba capital. La media de la jornada ha estado en 31,2 grados centígrados. La del pasado lunes se quedó en 30,6 grados centígrados. Las décimas importan. O si no que le pregunten a los cordobeses que han sufrido esta tarde.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats