Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cooperación internacional se debate en el Rectorado

Foro de Andalucía Solidaria en el Rectorado | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Retomar el proceso de encuentro, discusión y generación de estrategias, fortalecer la política pública de cooperación y avanzar en nuevas estrategias de trabajo desde Andalucía. Estos son los tres objetivos principales del tercer Foro Andalucía Solidaria, un encuentro que ha arrancado este miércoles en el Rectorado de la Universidad de Córdoba y que se alargará hasta este viernes.

El acto de presentación ha corrido a cargo de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. En su discurso, la regidora ha incidido en que “sólo desde una reflexión compartida y una estrategia que contemple el conjunto de variables que intervienen tanto a nivel local como global se pueden aportar elementos orientadores de las políticas e iniciativas a desarrollar”. Asimismo, Ambrosio ha agradecido a la organización la elección de Córdoba para este foro, que llevaba sin celebrarse desde el año 2006.

Tras esta presentación, el filósofo y sociólogo Sami Naïr y la politóloga y analista política Susan George han realizado sus conferencias inaugurales que han marcado el inicio de este foro. Naïr ha centrado su discurso en la globalización y el desplazamientos de las poblaciones, incidiendo en la realidad por la que están pasando actualmente las personas refugiadas. Po su parte, Susan George ha hablado sobre cómo la globalización afecta al medio ambiente.

Después de la jornada de este miércoles, el foro continuará durante jueves y viernes con un programa de actividades que combinará la reflexión y la presentación magistral de contenidos por parte de representantes institucionales, entidades locales y globales públicas y privadas, así como no gubernamentales. Asimismo, habrá talleres y dinámicas de intercambio que abordarán nuevas fórmulas de cooperación, innovación y acción exterior, educación para el desarrollo, comunicación, Agenda 2030, etc.

Completan la agenda cultural solidaria un festival de cine sobre migraciones, exposiciones sobre la población refugiada, sobre la cooperación local andaluza, la población Palestina, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, actividades de fotografía, teatro, música, etc. El programa y la agenda cultural solidaria están disponibles en la web del foro www.foroandaluciasolidaria.org.

Cabe señalar que el comité organizador está integrado por el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, la Universidad de Córdoba, la Universidad Loyola Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), junto a Córdoba Solidaria y la Coordinadora Andaluza de ONGD. Además, colaboran con el evento las universidades de Sevilla, Jaén, Cádiz y Málaga, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Fundación Cajasol.

Etiquetas
stats