Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El grupo de trabajo de agua de Los Pedroches pide solución a la sequía de la comarca

Cerdos ibéricos del valle de Los Pedroches.

Redacción Cordópolis

0

Ayuntamientos, cooperativas y organizaciones agrarias de Los Pedroches se han reunido con el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, la delegada de Medio Ambiente de la Diputación provincial, Auxiliadora Pozuelo, el representante de la Fundación Savia, Francisco Casero, y el comisario de la Confederación del Guadiana, Timoteo Perea, para debatir sobre la sequía que atraviesa la comarca y se ha estudiado el borrador del proyecto presentado por la Delegación de Agricultura para paliar la situación.

Según ha indicado la Administración autonómica, tras un amplio debate, se ha acordado iniciar los trámites para dar respuesta a las necesidades inmediatas de agua para abastecer al ganado, y se ha creado una comisión de trabajo con representantes de la mesa de trabajo para hacer las gestiones oportunas y llevar a cabo las medidas adoptadas, dado que la mayoría de las explotaciones tienen que abastecer al ganado a través de cisternas, a falta de acuíferos que garanticen el suministro.

Igualmente, se ha acordado solicitar una concesión de aguas a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y buscar financiación para proyectos que palien esta situación.

De esta forma, todas las entidades representadas en esta reunión se suman a la decisión adoptada la semana pasada por la Junta de la Mancomunidad de Los Pedroches para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que lleve a cabo las infraestructuras necesarias para el abastecimiento de agua a las explotaciones ganaderas de la comarca desde el embalse de La Colada.

Esta reunión forma parte de un proyecto pionero impulsado por la Fundación Savia y apoyado por la Junta de Andalucía, a través del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, así como por la Diputación de Córdoba, que tiene como objetivo la reducción de trámites administrativos para facilitar la llegada de emprendedores, hacer factible la igualdad de oportunidades e impulsar el desarrollo en la comarca de Los Pedroches.

El delegado de Agricultura ha manifestado su satisfacción por la asistencia a la reunión de numerosos colectivos, “muestra de la importancia del tema que se trataba para la economía del Norte de la provincia y, por tanto de las condiciones de vida de la ciudadanía”.

Zurera ha expresado su confianza en que “entre todos, con la acción conjunta y coordinada de ganaderos, administraciones y sociedad civil, lograremos encontrar soluciones a problemas de tanta importancia y tanta repercusión como es la falta de agua en la provincia”.

Etiquetas
stats