Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vía libre para que las empresas opten a restaurar el castillo de Belalcázar

Panorámica del castillo de Belalcázar.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha licitado, por un importe total de 1.357.840,26 euros (IVA incluido), las obras del proyecto de consolidación y puesta en valor del Recinto Amurallado y Castillo de Belalcázar, con un plazo de ejecución de 15 meses.

Así lo recoge este martes 13 de junio el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultado por Europa Press, detallando que la licitación se tramita por vía ordinaria y mediante procedimiento abierto para un contrato que está cofinanciado al 80 por ciento con Fondos Feder-Programa Operativo 2014-2020.

Al respecto de este proyecto, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ya explicó con anterioridad, en declaraciones a Europa Press, que el proyecto “contempla la intervención en la totalidad del conjunto, es decir, en el recinto amurallado, en el castillo y en los elementos interiores”, añadiendo que, además, “en la actual casa de labor se prevé la ejecución de un pequeño centro de recepción de visitantes”.

El proyecto, según detalló ya Alcalde, “aborda también el problema de accesibilidad existente mediante la recuperación del camino de acceso al castillo desde el núcleo urbano, y también la creación de un itinerario accesible hasta la torre del homenaje”.

El delegado de Cultura de la Junta también señaló que “la intervención recuperará, además, los elementos protegidos existentes y posibilitará su futura apertura para el conocimiento y uso del público en general”, lo que evidencia, según subrayó, “la apuesta importante que hace y que ha venido haciendo la Junta para la recuperación” del castillo, en el marco de su “compromiso con la comarca de Los Pedroches”, con una “inversión destacada”.

Situado en la citada comarca de los Pedroches, en el Norte de la provincia de Córdoba, el Castillo de Belalcázar fue construido a partir de 1450 como fortaleza y residencia de los condes de Belalcázar. Tanto su singular situación en un estratégico cerro, como la espectacular silueta de la gran torre del homenaje, hacen de éste uno de los ejemplares más emblemáticos y monumentales de la arquitectura defensiva medieval castellana.

El inmueble se encuentra inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de monumento, y es propiedad de la Junta de Andalucía, la cual, desde que en 2008 lo compró a sus propietarios por 1,8 millones de euros, ha invertido más de 200.000 euros en numerosas actuaciones para su puesta en valor.

En este contexto se sitúa la intervención realizada en su momento en una de las torres del castillo, que presentaba problemas de estabilidad estructural, o la realización de diversos estudios previos e intervenciones arqueológicas para completar el grado de conocimiento del inmueble, que han permitido la redacción del proyecto de intervención y su puesta en valor.

Etiquetas
stats