Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quieres ayudar a crear el mapa del futuro? Entra en La Grieta

.

Marta Jiménez

0

“Hay una grieta en todo, así es como entra la luz”, cantaba Leonard Cohen en Anthem, un tema de 1992. Si hubiera que ponerle banda sonora al proyecto La Grieta, que mañana se presenta en Córdoba, sería la de esta canción y también, por qué no, la del el resto de aquel álbum de Cohen llamado The Future. La imagen visual de este nuevo foro también está clara. Es la que encabeza este artículo y retrata, con luz natural y cero edición, la grieta que el terremoto de Lisboa dejó, en 1755, en los muros de la hoy sala Orive.

¿Y qué es La Grieta? Así se explica en su web: “una propuesta de reflexión colectiva que pretende contribuir desde Córdoba a esta tarea de identificación de los espacios del cambio, y a construir entre todas mapas para movernos en esos espacios de forma que generen más democracia y derechos, y no más desigualdad y exclusión, abriendo espacios de conversación ciudadana amplios sin rutas prefijadas ni más finalidad que entender nuestro tiempo y nuestra sociedad y encontrar caminos y respuestas colectivas gracias al viejo arte de pensar y conversar”.

El primero de los foros, abierto a la ciudadanía, se celebrará mañana miércoles 14, a las 20,30 en La República de las Letras, con el título Trazando mapas para el nuevo tiempo. Rupturas que están cambiado el mundo. El debate contará con la presencia de cuatro invitados, la bióloga Elena Pérez-Nadales, el politólogo Joan Font, y los arquitectos Gaia Redaelli y Javier Burón.

¿Quienes impulsan La Grieta? Seis ciudadanos que esperan “sumar más gente” tras la primera sesión: el informático Pepe Álvarez, el sociólogo Ángel Ramírez, la psicóloga ambiental Eva Puche, la doctora en filosofía Hedwig Marzolf, la economista Victoria Fernández y el profesor de Historia Alberto de los Ríos, estos dos últimos exconcejales del Ayuntamiento de Córdoba.

“No es un espacio en el que vamos a organizar conferencias o mesas redondas”, explica Ángel Ramírez, “será un espacio de participación que tiene el afán de que la gente aporte y no solo que los expertos expliquen. Esta primera sesión será de tormenta de ideas con cuatro invitados para que nos ayuden”. El formato de la sesión, “de producto de ideas, análisis y propuestas de acción entre todos”, hará disponer de quince minutos a cada uno de los cuatro invitados para que identifiquen dos o tres espacios (asuntos) de cambio relevantes; después los ciudadanos podrán hacer sus propuestas con el fin de elaborar un listado de temas para analizar en el futuro y empezar a construir caminos ¿postcrisis?.

Para la arquitecta Gaia Redaelli, impulsora del proyecto Pax de los patios de la Axerquía, quien participará en esta primera sesión de La Grieta, “es bonito que vayamos a buscar juntos la luz en la grieta. No hay camino preestablecido. Me parece positivo. Se quiere huir de una condición preestablecida en un debate abierto como forma de compartir multiplicidad de los puntos de vista”. Además, la arquitecta es de la opinión de que “hay que dotar a la gente de mecanismos de autogestión, como el acercamiento al debate y a la información, para tener herramientas de juicio independiente”, algo de lo que se “ha olvidado” la izquierda.

Tras la primera cita del miércoles habrá una pequeña reunión para constituir el foro con todos los que se quieran sumar. El verano servirá para pensar y diseñar el calendario del curso que viene, crear grupos de trabajo periódico e ir sentando las bases de esta grieta que se abre para iluminar desde la ciudad.

https://www.youtube.com/watch?v=mDTph7mer3I

Etiquetas
stats