Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las víctimas del franquismo piden “justicia con dignidad” en el Pleno

Víctimas del franquismo, presentes en el Pleno | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Asociación 'Dejadnos llorar' ha llevado este martes al Pleno del Ayuntamiento de Córdoba 'La causa de los 4.000 de Córdoba', en forma de declaración institucional, que fue leída por la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio (PSOE), en recuerdo a las víctimas del frustrado golpe militar que llevó a la Guerra Civil y a la posterior dictadura franquista.

Antes, el presidente de esta asociación, Antonio Deza, reclamó “justicia con dignidad” para las más de 4.000 fusilados que siguen enterrados en fosas comunes en Córdoba capital y un total de 11.000 en toda la provincia. “Ha llegado la hora de que los políticos de este país le den un repaso a los tratados internacionales que no ha cumplido nuestro Estado”, reclamó Deza, en un discurso de casi 20 minutos ante el Pleno.

Según ha recordado la asociación, 'La causa de los 4.000 de Córdoba' es “la causa de los más de 4.000 asesinados en la ciudad y la de sus familias, que sigue pendientes, 80 años después del golpe militar y cuando se cumplen 40 años de las primeras elecciones democráticas”, de poder recuperar a sus familiares y llorarles, pues aún “siguen allí donde los arrojaron sus verdugos, sepultados en las fosas comunes de los cementerios de San Rafael y de La Salud”.

“Soy uno de tantos miles de niños de la guerra. No conocí a mi padre. Mi familia quedó desmembrada. Los que tuvieron suerte terminaron en Argelia, luego en Francia. Muchos en Cataluña. Los demás están desaparecidos en las fosas comunes, 80 años después, 40 de dictadura y 40 de democracia”, lamentó Antonio Deza, en un discurso que conmocionó a muchos concejales.

“Tuve el privilegio de conocer en los años sesenta a los supervivientes del franquismo tras estar en la cárcel. De ellos he aprendido que el odio y el rencor es la mayor desgracia que tiene la sociedad, y degrada al ser humano”, aseguró este empresario jubilado, que insiste en que “el único objetivo que tenemos es la defensa de los derechos humanos y de las criaturas que quedan desperdigadas por todo el territorio nacional. Lo queremos hacer amparados por las leyes internacionales y nacionales. Pedimos ayuda, comprensión y solidaridad”. Deza leyó los nombres y cargos de gran parte de los asesinados tras el “golpe militar” del 18 de julio de 1936 en Córdoba.

Este acto institucional supone el inicio de la mencionada campaña de 'La causa de los 4.000 de Córdoba', que 'Dejadnos llorar' pone en marcha para reivindicar la exhumación y el reconocimiento pleno de los derechos de las víctimas del franquismo en las fosas comunes de Córdoba.

Etiquetas
stats