Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Jaras, zona urbana de Córdoba, sobrevive a más de 48 horas sin agua

Lugar donde se ha producido la avería.

Alfonso Alba

0

La urbanización de Las Jaras, en pleno corazón de la sierra de Córdoba, no es una parcelación irregular. Según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la zona es urbana y consolidada. Es decir, como la calle Cruz Conde, por poner un ejemplo. Sin embargo, su infraestructura hidráulica es muy deficiente. No depuran adecuadamente sus aguas residuales (se ha detectado contaminación en el lago) y ahora, encima, tienen graves problemas de abastecimiento. Desde primera hora del domingo y hasta las 19:20 de este lunes, cerca de 400 viviendas han estado sin servicio de agua potable por una avería que aún no se ha resuelto. Y sus vecinos están desesperados.

Córdoba sufre además estos días un inicio prematuro del verano, con temperaturas que ya han superado la barrera psicológica de los 40 grados centígrados. Por eso, muchos vecinos no sabían ya qué hacer, e incluso se plantean darse pequeños baños higiénicos con agua embotellada. Además, según reconocen a este periódico, se sienten desatendidos, ya que “llamamos a todos, al 112, a Luxico (la empresa adjudicataria), a Emacsa, al Ayuntamiento, y nadie nos hace caso”, protesta Maite Gómez, una vecina de la zona.

Los vecinos demandan que mientras se arreglaba la avería habían solicitado al menos que un camión cisterna les suministre. “Pero no tenemos respuesta”, dicen. Así, desde el domingo muchos no pueden ducharse. “Tengo dos niños pequeños y esto ya es un problema de salud pública”, dice Gómez. Un ejemplo: ir a hacer las necesidades al servicio es un problema. No hay agua para tirar de la cisterna. “Estamos desesperados”. “Aquí pagamos más de 500 euros de IBI y demandamos unos servicios básicos”, insistía este lunes Maite Gómez, antes de que volviera el servicio de agua potable.

El problema del agua en la urbanización se arrastra desde hace años. Hace justo 12 meses, la Asociación de Vecinos Las Jara tuvo reuniones con los grupos políticos del Ayuntamiento de Córdoba a fin de manifestarle la situación de abandono que sufre la Urbanización Las Jaras.

Los problemas que planteaban ya entonces los vecinos pasaban por “resolver la situación irregular del servicio de abastecimiento de agua potable y los vertidos”. En la actualidad el agua la suministra la empresa privada Luxico Proyectos Inmobiliarios, “que creemos que no dispone de Concesión Administrativa alguna, ni para captación ni para distribución y vertido. La concesión la tiene Emacsa y está recogida en una Ordenanza Municipal”, insistían ya hace un año los vecinos.

La situación no ha cambiado desde que en junio de 2016 los vecinos consideraran que en esta concesión caducada se deja claro que “el otorgamiento de la presente concesión no exime al concesionario de la obtención de cualquier otro tipo de autorización o licencia que, conforme a otras leyes, se exija a su actividad o instalaciones”. La asociación vecinal resaltaba que “la concesión se le otorga a la empresa Javiaras y que la modificación de las características requerirá la autorización del organismo otorgante, la Confederación”.

Por tanto la empresa Luxico, afirmaban, “no tiene concesión alguna y esta abasteciendo de agua desde hace más de 12 años, a través de un documento de un técnico de la Gerencia que indica que el ‘Ayuntamiento no tiene que conceder permiso para distribución de agua’, desconociendo que para dar el servicio se necesita la autorización por los órganos de gobierno del Ayuntamiento de un Concurso Público y un Pliego de Condiciones Técnicas, por lo que existen posibles irregularidades, como mínimo de carácter administrativo”. Tanto Javiaras como Luxico, si quieren distribuir agua, “deberán someterse a las normas municipales de gestión de un servicio público. Este Servicio actual es ilegal”, zanjan los vecinos en un comunicado en el que ya advertían de lo que podía suceder. Y ha ocurrido.

Etiquetas
stats