Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo exige a la Junta que climatice los colegios e institutos

Un padre y sus hijos en las fuentes del Vial Norte | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La formación ecologista Equo ha pedido esta semana que se atiendan de manera urgente las protestas de los padres y madres que reclaman una temperatura adecuada para los centros escolares andaluces. Así, reclama a la Consejería de Educación que se adecuen colegios e institutos, con medidas que además del aire acondicionado en los casos en los que “urge una solución inmediata, contemplen actuaciones complementarias basadas, por ejemplo, en la revegetación bioclimática de los centros y otras medidas complementarias”, según señala a través de una nota de prensa.

“El bienestar de la comunidad educativa es la primera cuestión que debe atenderse y garantizarse, aunque también es una oportunidad para replantearse las edificaciones que se han venido llevando a cabo en los últimos tiempos, que se demuestran ahora inútiles ante las altas temperaturas, cada día más habituales y tempranas, evolución fruto del cambio climático”, ha señalado la coportavoz y diputada andaluza Carmen Molina.

Molina ha reclamado al Gobierno andaluz que “deje de lavarse las manos y de echar balones fuera: es su responsabilidad adaptar los centros educativos a la nueva realidad climática, pues debe garantizar una educación pública de calidad, y la misma no puede desarrollarse en aulas a 40 grados”. “Esta realidad cada vez llega antes, como demuestra el hecho de que ya en estos días hay ya decretado avisos por altas temperaturas en la mayoría de las provincias andaluzas, por lo que la Consejería no puede seguir escudándose en que el alumnado no está en las aulas en los meses más duros”, según señala la formación.

En este sentido, Equo insta a complementar la instalación de aire acondicionado y aparatos de climatización con otras medidas a medio-largo plazo basadas en la revegetación bioclimática, plantando más árboles que den sombras adecuadas a los centros educativos, instalando en los techos que lo admitan cubiertas vegetales, o revegetando las fachadas de ladrillo, especialmente las que dan al sur y al este por el sol de la mañana.

Entre otras medidas, proponen también que se planten árboles de gran porte de hoja caduca en puntos estratégicos, la instalación de pérgolas verdes, construcciones con ventilación cruzada y el uso de toldos en ventanas, azoteas y patios, en demasiados casos convertidos en eriales sin atisbo de vegetación, una fuente con agua o un rincón de sombra.

Etiquetas
stats