Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, el municipio andaluz con más incendios forestales en 2016

Miembros del Infoca, extinguiendo un fuego de Belmez.

Carmen Reina

0

Córdoba fue el municipio de Andalucía con más incendios forestales en 2016. La especial y amplia geografía de su término municipal -que incluye la sierra- y una mayor concentración de población arrojaron la cifra de 21 incendios que ahora se recuerda en el inicio de la campaña de verano del dispositivo del Plan Infoca, con el que se pretende prevenir los fuegos y apagar lo antes posible los que se produzcan.

Ese dato contrasta con el de toda la provincia cordobesa, que por el contrario fue la segunda de las ocho andaluzas en menor número de siniestros y superficie afectada por el fuego durante el año pasado. Las estadísticas, ofrecidas este martes por la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba, señalan que en 2016 en la provincia cordobesa se produjeron un total de 66 intervenciones por fuego forestal, de las que 49 quedaron en conatos y 17 llegaron a siniestros forestales. Se quemó una superficie total de 143 hectáreas, si bien solo 15 eran de arbolado, mientras que la mayoría correspondieron a pastos y matorral.

Especial importancia cobra un dato: el 90% de los incendios tiene como causa la actividad humana, ya sea por accidentes, negligencias o intencionalidad. De hecho, del total de fuegos forestales en la provincia durante el año pasado, solo uno se produjo por causas naturales. De ahí que ya estén prohibidas actividades en el campo como barbacoas, quemas agrícolas, paso de vehículos a motor por espacios forestales o zonas patrimonio natural.

Y, por eso, las principales ideas que se ha repetido durante la presentación del Plan Infoca 2017 es la de precaución y prevención, ambas para evitar que se produzcan los fuegos y tengan que intervenir los medios humanos y materiales dispuestos contra la extinción de incendios.

Este año, que ya se encuentra con unas condiciones metereológicas con temperaturas por encima de los 40 agrados que hacen que la situación sea “crítica”, en palabras del delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, el dispositivo del Infoca cuenta con medio millar de personas y cuatro centros de actuación localizados en Los Villares, Adamuz, Villaviciosa y Carcabuey. A ello se suman ocho vehículos pesados -siete autobombas y una nodriza-, dos aviones de carga en tierra desde el aeropuerto, cuatro helicópteros de transporte y extinción y una unidad móvil de metereología y transmisores.

En el dispositivo, coordinado con el resto de provincias de Andalucía de manera que los medios de unas puedan colaborar en otras si es necesario, colaboran también los grupos especialistas de pronto auxilio y tiene un presupuesto global de 16,3 millones de euros.

Hasta ahora, las labores que el dispositivo ha desarrollado se han centrado en la prevención, con labores de selvicultura para reducir la cubierta vegetal en actuaciones que han afectado a más de 47.000 hectáreas de campo y otras 1.390 hectáreas de cortafuegos, así como la adecuación y mantenimiento de caminos forestales y el pastoreo controlado con 8.865 cabezas de ganado para eliminar maleza e hierbas en 57 kilómetros de cortafuegos.

También ligada a la prevención está la labor de formación y concienciación que se ha desarrollado en colegios de la provincia, donde 1.628 escolares de catorce centros educativos han conocido la labor del Infoca y la importancia de prevenir incendios para cuidar el medio ambiente.

Etiquetas
stats