Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Presjovem: del 25 aniversario a su segundo año de ausencia

Imagen de archivo de una actuación de Presjovem

Alejandra Luque

0

Lo han intentado pero no han podido. Tras la suspensión del pasado año de la Escuela y Festival Internacional de Música Presjovem, su presidenta, María Jose Baum, se mostraba optimista de cara al 2017. El pasado año se convirtió en un “descanso obligado” destinado a conseguir entidades privadas que apostaran por una cita declarada Patrimonio de Interés Cultural. Sin embargo, “ninguna entidad privada” ha apostado por Presjovem, han explicado a este medio desde la asociación Presjovem.

La Escuela Internacional de Música Presjovem estaba dirigida a la formación de excelencia de jóvenes músicos entre 12 y 20 años de edad de toda la geografía nacional que, previa selección, participaban en régimen de internado durante todo el mes de agosto junto a un profesorado de prestigio nacional e internacional. Por su parte, el Festival se celebraba en singulares espacios escénicos de la capital cordobesa donde cada año destacaba el Concierto Sinfónico de Clausura, acto que se celebrara en el patio de los naranjos de la Mezquita Catedral. Tanto la Escuela como el Festival Presjovem nacieron en 1991 en Lucena y, tras 17 ediciones desarrollándose en el municipio cordobés, la asociación decidió trasladarse a la capital.

Sin embargo, tras la celebración del 25 aniversario, la asociación se encontró ante una falta de recursos económicos que dificultaron la celebración de las 26 edición. Junto a esta falta de capital privado, se unió la ausencia de subvenciones públicas, quejas que ya se hicieron públicas el pasado año y que hoy son las causas de la segunda suspensión de la cita. Asimismo, el descenso del número de alumnos inscritos en algunas especialidades aceleró la decisión de la organización de cancelar el evento.

Tras conocerse la noticia el pasado año, el Ayuntamiento de Córdoba aprobó una subvención prevista por la Delegación de Cultura para ayudar a la realización de Presjovem. Sin embargo, la asociación decidió renunciar a esta partida de 30.000 euros.

El presupuesto necesario para poner en marcha Presjovem ronda los 100.000 euros. En 2015, y con motivo del 25 aniversario de la cita, el Ayuntamiento de Córdoba aumentó la subvención dedicada al evento. Sin embargo, para la pasada edición, la organización no contó con esa partida presupuestaria ni con la de la Diputación de Córdoba, que eliminó hace años el convenio de colaboración.

Las ayudas privadas pretendían, para la edición de este año, solventar también los problemas de logística que Presjovem venía arrastrando desde 2016, cuando la empresa que proveía de pianos al evento, Yamaha, comunicó a la organización que sólo podría ceder los pianos de cola. De esta manera, Presjovem dejó de disponer de pianos digitales, necesarios para las clases, por lo que la única opción era alquilarlas. De nuevo, una solución inviable ante una falta de presupuesto que augura un futuro incierto a Presjovem, una de las citas culturales más emblemáticas de Córdoba.

Etiquetas
stats